Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación

El presente trabajo recupera debates y diálogos sobre la formación docente en comunicación, las tensiones en los distintos niveles de concreción curricular de los profesorados y la educación mediática y comunicacional, sostenidos en el marco de los encuentros de la Red de Profesorados Universitarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mistrorigo, Verónica, Martin, Paula, Andrada, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168016
Aporte de:
id I19-R120-10915-168016
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1680162024-07-12T20:04:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168016 Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación Teaching Communication: Teachers, Curriculum and Training Ensinar comunicação: professores, currículo e formação Mistrorigo, Verónica Martin, Paula Andrada, Ana 2023 2024-07-12T17:24:55Z es Comunicación Social Educación comunicación formación docente profesorado education communication teacher training teaching career educação comunicação formação de professores carreira docente El presente trabajo recupera debates y diálogos sobre la formación docente en comunicación, las tensiones en los distintos niveles de concreción curricular de los profesorados y la educación mediática y comunicacional, sostenidos en el marco de los encuentros de la Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social (ProUnCoS). El documento sistematiza algunas reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza y la importancia de la especificidad de la formación docente en comunicación, que se han construido al interior de la Red. Al respecto, se destaca el aporte de las pedagogías críticas que transversalizan el enfoque sobre la educación y la comunicación como derechos humanos fundamentales. This paper recovers debates and dialogues on teacher training in communication, tensions in different curricular levels and media communicational education, carried out in several meetings organized by the Network of University Professors in Social Communication (ProUnCoS). The document systematizes some reflections about teaching practices and the importance of the specificity of teacher training in communication, which have been formulated within the Network. In this regard, the contribution of critical pedagogies stands out and transversalize the approach to education and communication as fundamental human rights. O presente trabalho recupera debates e diálogos sobre a formação de professores em comunicação e educomunicação, as tensões nos diferentes níveis de concreção curricular no ensino superior dos professores, realizados no âmbito dos encontros da Rede de Docentes Universitários em Comunicação Social (ProUnCoS). O documento sistematiza algumas reflexões sobre as práticas pedagógicas e a importância da especificidade da formação docente em comunicação, que vêm sendo construídas na Rede, destacando-se, nesse sentido, a contribuição das pedagogias críticas que que integram o foco na educação e na comunicação como direitos humanos fundamentais. Dossier: Formación docente en comunicación: propuestas, debates y experiencias. Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Educación
comunicación
formación docente
profesorado
education
communication
teacher training
teaching career
educação
comunicação
formação de professores
carreira docente
spellingShingle Comunicación Social
Educación
comunicación
formación docente
profesorado
education
communication
teacher training
teaching career
educação
comunicação
formação de professores
carreira docente
Mistrorigo, Verónica
Martin, Paula
Andrada, Ana
Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
topic_facet Comunicación Social
Educación
comunicación
formación docente
profesorado
education
communication
teacher training
teaching career
educação
comunicação
formação de professores
carreira docente
description El presente trabajo recupera debates y diálogos sobre la formación docente en comunicación, las tensiones en los distintos niveles de concreción curricular de los profesorados y la educación mediática y comunicacional, sostenidos en el marco de los encuentros de la Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social (ProUnCoS). El documento sistematiza algunas reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza y la importancia de la especificidad de la formación docente en comunicación, que se han construido al interior de la Red. Al respecto, se destaca el aporte de las pedagogías críticas que transversalizan el enfoque sobre la educación y la comunicación como derechos humanos fundamentales.
format Articulo
Articulo
author Mistrorigo, Verónica
Martin, Paula
Andrada, Ana
author_facet Mistrorigo, Verónica
Martin, Paula
Andrada, Ana
author_sort Mistrorigo, Verónica
title Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
title_short Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
title_full Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
title_fullStr Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
title_full_unstemmed Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
title_sort enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168016
work_keys_str_mv AT mistrorigoveronica ensenarcomunicacionprofesoradocurriculumyformacion
AT martinpaula ensenarcomunicacionprofesoradocurriculumyformacion
AT andradaana ensenarcomunicacionprofesoradocurriculumyformacion
AT mistrorigoveronica teachingcommunicationteacherscurriculumandtraining
AT martinpaula teachingcommunicationteacherscurriculumandtraining
AT andradaana teachingcommunicationteacherscurriculumandtraining
AT mistrorigoveronica ensinarcomunicacaoprofessorescurriculoeformacao
AT martinpaula ensinarcomunicacaoprofessorescurriculoeformacao
AT andradaana ensinarcomunicacaoprofessorescurriculoeformacao
_version_ 1807223611690319872