La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional
El plan de trabajo de la investigación que me encuentro llevando a cabo tiene por título: “La intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional”. Dicha invest...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167817 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-167817 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1678172024-07-05T20:04:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167817 La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional Saltapé, Camila Calvo, Mariángeles Danel, Paula Mara 2023-09-27 2024-07-05T16:40:05Z es Trabajo Social Equipos de Orientación Escolar Pandemia El plan de trabajo de la investigación que me encuentro llevando a cabo tiene por título: “La intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional”. Dicha investigación, en el marco de la beca CIN, es dirigida por la Mg. Mariángeles Calvo y codirigida por la Dra. Paula Danel. El objetivo es analizar las transformaciones en el campo educativo producto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, la búsqueda está orientada a relevar las consecuencias que tuvieron las regulaciones estatales desplegadas por el Gobierno Nacional durante el año 2020/21, partiendo del análisis de la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) situados en la provincia de Buenos Aires, para desde allí comprender las transformaciones que la pandemia produjo en materia de políticas públicas y en particular, en las políticas propias del campo educativo, siendo las mismas las que re-configuraron las estrategias de intervención del Trabajo Social en dicho campo.De este modo, a partir de la consulta a distintos referentes del campo educativo, (privilegiadamente docentes y profesionales del EOE) y el relevamiento de fuentes secundarias, nos proponemos identificar la manera en que las estrategias de intervención del Trabajo Social se reconfiguraron en pos de asegurar la continuidad escolar de lxs estudiantes, en el marco de la pandemia de Covid-19, en el periodo desde el mes de Julio del año 2020 hasta Julio del año 2021. Dicha investigación se inscribe en el Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción” dirigido por la Dra. Paula Danel y codirigido por la Dra. Marcela Velurtas. El mismo se radica en la Facultad de Trabajo Social – UNLP. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 597-597 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Equipos de Orientación Escolar Pandemia |
spellingShingle |
Trabajo Social Equipos de Orientación Escolar Pandemia Saltapé, Camila Calvo, Mariángeles Danel, Paula Mara La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
topic_facet |
Trabajo Social Equipos de Orientación Escolar Pandemia |
description |
El plan de trabajo de la investigación que me encuentro llevando a cabo tiene por título: “La intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional”. Dicha investigación, en el marco de la beca CIN, es dirigida por la Mg. Mariángeles Calvo y codirigida por la Dra. Paula Danel. El objetivo es analizar las transformaciones en el campo educativo producto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, la búsqueda está orientada a relevar las consecuencias que tuvieron las regulaciones estatales desplegadas por el Gobierno Nacional durante el año 2020/21, partiendo del análisis de la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) situados en la provincia de Buenos Aires, para desde allí comprender las transformaciones que la pandemia produjo en materia de políticas públicas y en particular, en las políticas propias del campo educativo, siendo las mismas las que re-configuraron las estrategias de intervención del Trabajo Social en dicho campo.De este modo, a partir de la consulta a distintos referentes del campo educativo, (privilegiadamente docentes y profesionales del EOE) y el relevamiento de fuentes secundarias, nos proponemos identificar la manera en que las estrategias de intervención del Trabajo Social se reconfiguraron en pos de asegurar la continuidad escolar de lxs estudiantes, en el marco de la pandemia de Covid-19, en el periodo desde el mes de Julio del año 2020 hasta Julio del año 2021. Dicha investigación se inscribe en el Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción” dirigido por la Dra. Paula Danel y codirigido por la Dra. Marcela Velurtas. El mismo se radica en la Facultad de Trabajo Social – UNLP. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Saltapé, Camila Calvo, Mariángeles Danel, Paula Mara |
author_facet |
Saltapé, Camila Calvo, Mariángeles Danel, Paula Mara |
author_sort |
Saltapé, Camila |
title |
La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
title_short |
La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
title_full |
La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
title_fullStr |
La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
title_full_unstemmed |
La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19 : Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
title_sort |
la intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de covid-19 : transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167817 |
work_keys_str_mv |
AT saltapecamila laintervenciondeltrabajosocialenelmarcodelosequiposdeorientacionescolarenelcontextodelapandemiadecovid19transformacionesydesafiospararepensarelquehacerprofesional AT calvomariangeles laintervenciondeltrabajosocialenelmarcodelosequiposdeorientacionescolarenelcontextodelapandemiadecovid19transformacionesydesafiospararepensarelquehacerprofesional AT danelpaulamara laintervenciondeltrabajosocialenelmarcodelosequiposdeorientacionescolarenelcontextodelapandemiadecovid19transformacionesydesafiospararepensarelquehacerprofesional |
_version_ |
1807223461422039040 |