Reivindico mi derecho a ser seropositivx: monstruosidad, devenir y abyección en la literatura de VIH-SIDA de la Nueva Narrativa Argentina
En este artículo me interesa retomar las características que Gabriel Giorgi, en Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina (2004), atribuye al monstruo para dar cuenta de lxs cuerpxs y las subjetividades seropositivas representadas en la Nueva Narrativa Argentin...
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Lenguaje: | Español |
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2023
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I19-R120-10915-1678102024-07-05T20:11:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167810 Reivindico mi derecho a ser seropositivx: monstruosidad, devenir y abyección en la literatura de VIH-SIDA de la Nueva Narrativa Argentina Roccatagliata, Camila 2023 2024-07-05T15:29:59Z Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es Letras Literatura monstruo VIH-SIDA En este artículo me interesa retomar las características que Gabriel Giorgi, en Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina (2004), atribuye al monstruo para dar cuenta de lxs cuerpxs y las subjetividades seropositivas representadas en la Nueva Narrativa Argentina (NNA). Tomaré tres autorxs y una selección de relatos de cada unx: “Ese verano a oscuras” de Mariana Enriquez (2018), Un año sin amor de Pablo Pérez (1998) y Continuadísimo de Naty Menstrual (2008), para pensar cómo esxs cuerpos atravesados por la enfermedad develan un doble proceso socio-identitario: por un lado, expresan cómo los dispositivos y tecnologías configuran y delimitan lxs cuerpxs y subjetividades y, por otro, cómo esxs cuerpxs monstruosxs ponen en evidencia la arbitrariedad y el carácter artificial de esos límites, fronteras y discursos que establecen lo normal, lo esperable, lo inteligible. Asimismo, esas representaciones ficcionales me permitirán reflexionar sobre cómo la enfermedad obliga a develar identidades que se mantenían ocultas (Sontag, 2003) y, al mismo tiempo, duplica procesos de abyección: lxs cuerpxs monstruosxs que son ahora enfermxs, patológicxs, ya sufrían un estigma social previo (de género, cultural, social, histórico, de clase, etc.). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 127-154 |
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En este artículo me interesa retomar las características que Gabriel Giorgi, en Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina (2004), atribuye al monstruo para dar cuenta de lxs cuerpxs y las subjetividades seropositivas representadas en la Nueva Narrativa Argentina (NNA). Tomaré tres autorxs y una selección de relatos de cada unx: “Ese verano a oscuras” de Mariana Enriquez (2018), Un año sin amor de Pablo Pérez (1998) y Continuadísimo de Naty Menstrual (2008), para pensar cómo esxs cuerpos atravesados por la enfermedad develan un doble proceso socio-identitario: por un lado, expresan cómo los dispositivos y tecnologías configuran y delimitan lxs cuerpxs y subjetividades y, por otro, cómo esxs cuerpxs monstruosxs ponen en evidencia la arbitrariedad y el carácter artificial de esos límites, fronteras y discursos que establecen lo normal, lo esperable, lo inteligible. Asimismo, esas representaciones ficcionales me permitirán reflexionar sobre cómo la enfermedad obliga a develar identidades que se mantenían ocultas (Sontag, 2003) y, al mismo tiempo, duplica procesos de abyección: lxs cuerpxs monstruosxs que son ahora enfermxs, patológicxs, ya sufrían un estigma social previo (de género, cultural, social, histórico, de clase, etc.). |
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