Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022
La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167565 https://doi.org/10.35537/10915/167565 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-167565 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto pedagógico alternativo |
| spellingShingle |
Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto pedagógico alternativo Perilla Largo, Nelly Aidris Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| topic_facet |
Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto pedagógico alternativo |
| description |
La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada.
A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público. |
| author2 |
Lapuente Romero, Agostina |
| author_facet |
Lapuente Romero, Agostina Perilla Largo, Nelly Aidris |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Perilla Largo, Nelly Aidris |
| author_sort |
Perilla Largo, Nelly Aidris |
| title |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| title_short |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| title_full |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| title_fullStr |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| title_full_unstemmed |
Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| title_sort |
movimiento pedagógico colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: la escuela territorio de paz : hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167565 https://doi.org/10.35537/10915/167565 |
| work_keys_str_mv |
AT perillalargonellyaidris movimientopedagogicocolombianocomopropuestaalternativaenelproyectolaescuelaterritoriodepazhitoseincidenciasenlapoliticaeducativaenelescenariodelposconflicto20212022 |
| _version_ |
1807223524940578816 |
| spelling |
I19-R120-10915-1675652024-06-27T20:31:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167565 https://doi.org/10.35537/10915/167565 Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022 Perilla Largo, Nelly Aidris 2024-06-18 2024 2024-06-27T15:06:51Z Lapuente Romero, Agostina es Educación Educación emancipadora Política educativa Proyecto pedagógico alternativo La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público. This master’s thesis is aimed at analyzing the influence of the magisterial movement and positioning of alternative counter-hegemonic projects in the transformation of Colombian educational policy. Specifically the Colombian Pedagógica Movement at the Territorial Paz School. This was arried out in a qualitative, descriptive and analytical study of different leading actors based on the richness of their narrative subjectivity in techniques such as the semi-structured interview. Through the socio-critical paradigm, recognition will be made of the Colombian Pedagogical Movement in the construction of the alternative project as an intellectual-emancipatory field, as well as a transformative process to the neoliberal state. Colombia suffers multiple economic and sociocultural problems intensified by its internal armed conflict since the mid-20th century. Different sectors have defended cultural diversities, mobilizing for life, education, peace and social dignity. The Colombian Pedagogical Movement (FECODE-CEDID, 1984) articulates state academic-union communities in opposition to (neoliberal) governance and international intervention in relations of power and knowledge, defending education as a fundamental right. With the worsening of the conflict and the violation of rights, the Alternative Pedagogical Project emerged in 2014: Territorial Paz School, critical-dialogical expression and field of resistance of the teaching profession, product of the Alternative Educational and Pedagogical Project (PEPA) FECODE-CEDID, located in critical pedagogies, abandoning an emancipatory strategy for the eradication of violence, towards a post-conflict society and the foundation of public sector educational policy. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |