Movimiento Pedagógico Colombiano como propuesta alternativa en el proyecto: La Escuela Territorio de Paz : Hitos e incidencias en la política educativa en el escenario del posconflicto 2021-2022

La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perilla Largo, Nelly Aidris
Otros Autores: Lapuente Romero, Agostina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167565
https://doi.org/10.35537/10915/167565
Aporte de:
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description La presente tesis de maestría va orientada a analizar la influencia del movimiento magisterial y posicionamiento de los proyectos alternativos contra hegemónicos en la transformación de la política educativa colombiana. Específicamente el Movimiento Pedagógico Colombiano en la Escuela Territorio de Paz. Esto se llevó a cabo en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, de diferentes actores protagonistas a partir de la riqueza de su subjetividad narrativa en técnicas como la entrevista semiestructurada. A través del paradigma crítico-social se realizará un reconocimiento al Movimiento Pedagógico Colombiano en la construcción del proyecto alternativo como campo intelectual- emancipatorio, así como proceso transformador al estado neoliberal. Colombia padece múltiples problemas económicos y socioculturales intensificados por su conflicto armado interno desde mediados del siglo XX. Diferentes sectores han defendido las diversidades culturales movilizándose por la vida, educación, la paz y dignidad social. El Movimiento Pedagógico Colombiano (FECODE-CEDID, 1984) articula comunidades académicas- sindicales estatales en oposición de la gobernanza (neoliberal) y la intervención internacional en las relaciones de poder y saber, defendiendo la educación como derecho fundamental. Con el recrudecimiento del conflicto y la vulneración de derechos, emerge en el año 2014 el Proyecto Pedagógico Alternativo: Escuela Territorio de Paz, expresión crítica- dialógica y campo de resistencia del magisterio producto del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo (PEPA) FECODE-CEDID, situado en las pedagogías críticas, abanderando una estrategia emancipadora para la erradicación de la violencia, hacia una sociedad del posconflicto y cimiento de la política educativa del sector público.
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