Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal?
Los traumatismos bucodentales se dan fundamentalmente en los niños y adolescentes, e incluyen la pérdida de piezas dentarias temporales y permanentes. Provocan además una disfunción que altera, de manera conjunta, la psicología del niño, la fonética, la masticación y la estética. Son considerados co...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167495 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-167495 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Odontología Prevención Traumatismo dental Protector bucal |
| spellingShingle |
Odontología Prevención Traumatismo dental Protector bucal Samprón, María Laura Sparacino, Sandra Elisabeth Capraro, María Cecilia Echagüe, Patricia Elizabeth Capraro, María Eugenia Castelli, Patricia Ester Capraro, Carlos Gabriel González, Anabel Mariela Ricciardi, Nicolás Abal, Adrián Alejandro Bettiol, María Laura Schuler, Mónica Patricia D'Onofrio, Ángeles Mercedes Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| topic_facet |
Odontología Prevención Traumatismo dental Protector bucal |
| description |
Los traumatismos bucodentales se dan fundamentalmente en los niños y adolescentes, e incluyen la pérdida de piezas dentarias temporales y permanentes. Provocan además una disfunción que altera, de manera conjunta, la psicología del niño, la fonética, la masticación y la estética. Son considerados como una urgencia dentro de la asistencia odontológica y deben ser diagnosticados y tratados de forma certera e inmediata por el odontólogo. Considerada la segunda causa de atención odontológica que afecta a nuestra población infanto-juvenil, motivo por el cual se debe intervenir a través de acciones de promoción y prevención para la salud, con el fin de evitar o disminuir la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. Fomentar la educación para la salud bucal y la prevención de los traumatismos orales frecuentes en niños y adolescentes. Brindar información de traumatismos bucodentales a destinatarios indirectos. Explicar las maniobras frente a los accidentes dentarios. Confeccionar protectores bucales. Difundir el proyecto a través del vídeo por las redes sociales. 1º: Conformación del equipo de trabajo. Elaboración de las estrategias a seguir Contenidos a desarrolla. 2º: Se les brindara charlas de educación para la salud a alumnos de las Escuelas. 3º: Relevamiento de los destinatarios de los protectores bucales, procesamiento y análisis de los datos obtenidos. Se logro que los conocimientos y acciones queden incorporadas a través de la enseñanza efectuada en los establecimientos educativos. Se pretende una alta participación de los padres a fin de proteger a sus hijos de futuros traumatismos. Este proyecto reconoce la gravedad y frecuencia de estas lesiones, así como las alteraciones patológicas que a corto y a largo plazo pueden provocar en los pacientes afectados, por ello, es necesario asesorar, a niños, padres, y directivos escolares, elevando la calidad en la atención primaria de salud, que es vital para el éxito del futuro tratamiento. |
| format |
Objeto de conferencia Resumen |
| author |
Samprón, María Laura Sparacino, Sandra Elisabeth Capraro, María Cecilia Echagüe, Patricia Elizabeth Capraro, María Eugenia Castelli, Patricia Ester Capraro, Carlos Gabriel González, Anabel Mariela Ricciardi, Nicolás Abal, Adrián Alejandro Bettiol, María Laura Schuler, Mónica Patricia D'Onofrio, Ángeles Mercedes |
| author_facet |
Samprón, María Laura Sparacino, Sandra Elisabeth Capraro, María Cecilia Echagüe, Patricia Elizabeth Capraro, María Eugenia Castelli, Patricia Ester Capraro, Carlos Gabriel González, Anabel Mariela Ricciardi, Nicolás Abal, Adrián Alejandro Bettiol, María Laura Schuler, Mónica Patricia D'Onofrio, Ángeles Mercedes |
| author_sort |
Samprón, María Laura |
| title |
Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| title_short |
Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| title_full |
Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| title_fullStr |
Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| title_full_unstemmed |
Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? |
| title_sort |
conductas preventivas frente a traumatismos dentales : parte 4 ¿usas tu protector bucal? |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167495 |
| work_keys_str_mv |
AT sampronmarialaura conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT sparacinosandraelisabeth conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT capraromariacecilia conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT echaguepatriciaelizabeth conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT capraromariaeugenia conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT castellipatriciaester conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT caprarocarlosgabriel conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT gonzalezanabelmariela conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT ricciardinicolas conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT abaladrianalejandro conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT bettiolmarialaura conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT schulermonicapatricia conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT donofrioangelesmercedes conductaspreventivasfrenteatraumatismosdentalesparte4usastuprotectorbucal AT sampronmarialaura preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT sparacinosandraelisabeth preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT capraromariacecilia preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT echaguepatriciaelizabeth preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT capraromariaeugenia preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT castellipatriciaester preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT caprarocarlosgabriel preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT gonzalezanabelmariela preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT ricciardinicolas preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT abaladrianalejandro preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT bettiolmarialaura preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT schulermonicapatricia preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard AT donofrioangelesmercedes preventivebehavioursagainstdentaltraumaspart4doyouwearyourmouthguard |
| _version_ |
1807223231127486464 |
| spelling |
I19-R120-10915-1674952024-06-25T20:01:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167495 Conductas preventivas frente a traumatismos dentales : Parte 4 ¿Usas tu protector bucal? Preventive behaviours against dental traumas. Part 4. Do you wear your mouthguard? Samprón, María Laura Sparacino, Sandra Elisabeth Capraro, María Cecilia Echagüe, Patricia Elizabeth Capraro, María Eugenia Castelli, Patricia Ester Capraro, Carlos Gabriel González, Anabel Mariela Ricciardi, Nicolás Abal, Adrián Alejandro Bettiol, María Laura Schuler, Mónica Patricia D'Onofrio, Ángeles Mercedes 2023-11-03 2023 2024-06-25T16:15:24Z es Odontología Prevención Traumatismo dental Protector bucal Los traumatismos bucodentales se dan fundamentalmente en los niños y adolescentes, e incluyen la pérdida de piezas dentarias temporales y permanentes. Provocan además una disfunción que altera, de manera conjunta, la psicología del niño, la fonética, la masticación y la estética. Son considerados como una urgencia dentro de la asistencia odontológica y deben ser diagnosticados y tratados de forma certera e inmediata por el odontólogo. Considerada la segunda causa de atención odontológica que afecta a nuestra población infanto-juvenil, motivo por el cual se debe intervenir a través de acciones de promoción y prevención para la salud, con el fin de evitar o disminuir la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. Fomentar la educación para la salud bucal y la prevención de los traumatismos orales frecuentes en niños y adolescentes. Brindar información de traumatismos bucodentales a destinatarios indirectos. Explicar las maniobras frente a los accidentes dentarios. Confeccionar protectores bucales. Difundir el proyecto a través del vídeo por las redes sociales. 1º: Conformación del equipo de trabajo. Elaboración de las estrategias a seguir Contenidos a desarrolla. 2º: Se les brindara charlas de educación para la salud a alumnos de las Escuelas. 3º: Relevamiento de los destinatarios de los protectores bucales, procesamiento y análisis de los datos obtenidos. Se logro que los conocimientos y acciones queden incorporadas a través de la enseñanza efectuada en los establecimientos educativos. Se pretende una alta participación de los padres a fin de proteger a sus hijos de futuros traumatismos. Este proyecto reconoce la gravedad y frecuencia de estas lesiones, así como las alteraciones patológicas que a corto y a largo plazo pueden provocar en los pacientes afectados, por ello, es necesario asesorar, a niños, padres, y directivos escolares, elevando la calidad en la atención primaria de salud, que es vital para el éxito del futuro tratamiento. Oral trauma occurs mainly in children and adolescents and includes the loss of temporary and permanent teeth. They also cause a dysfunction that jointly alters the child's psychology, phonetics, chewing and aesthetics. They are considered an emergency within dental care and must be accurately and immediately diagnosed and treated by the dentist. Considered the second cause of dental care that affects our child and adolescent population, which is why intervention must be carried out through health promotion and prevention actions, in order to avoid or reduce the incidence and prevalence of dental trauma. Promote education for oral health and the prevention of frequent oral injuries in children and adolescents. Provide information on oral trauma to indirect recipients. Explain the manoeuvres against dental accidents. Make mouth guards. Disseminate the project through video on social networks. 1st: Formation of the work team. Elaboration of the strategies to follow Contents to be developed. 2nd: Health education talks will be given to school students. 3rd: Survey of the recipients of the mouth guards, processing and analysis of the data obtained. It was achieved that the knowledge and actions are incorporated through the teaching carried out in educational establishments. High parental involvement is intended to protect their children from future trauma. This project recognizes the severity and frequency of these lesions, as well as the pathological alterations that in the short and long term can cause in affected patients, therefore, it is necessary to advise children, parents, and school administrators, raising the quality in the primary health care, which is vital for the success of future treatment. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |