Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea

El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yasar, Lucas Naim, Duarte Loza, Daniel Martín, Romé, Santiago
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167153
Aporte de:
id I19-R120-10915-167153
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1671532024-06-12T20:03:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167153 Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea Musical production poetic dimension and work dynamics in contemporary popular music Yasar, Lucas Naim Duarte Loza, Daniel Martín Romé, Santiago 2023-09-27 2024-06-12T16:49:19Z es Música producción poética El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que  se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-.Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones?. El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión?. ¿En qué medida son dimensiones escindibles?. ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 69-70
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
producción
poética
spellingShingle Música
producción
poética
Yasar, Lucas Naim
Duarte Loza, Daniel Martín
Romé, Santiago
Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
topic_facet Música
producción
poética
description El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que  se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-.Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones?. El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión?. ¿En qué medida son dimensiones escindibles?. ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones. Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.
format Articulo
Comunicacion
author Yasar, Lucas Naim
Duarte Loza, Daniel Martín
Romé, Santiago
author_facet Yasar, Lucas Naim
Duarte Loza, Daniel Martín
Romé, Santiago
author_sort Yasar, Lucas Naim
title Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_short Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_full Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_fullStr Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_full_unstemmed Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
title_sort producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167153
work_keys_str_mv AT yasarlucasnaim produccionmusicaldimensionpoeticaydinamicasdetrabajoenlamusicapopularcontemporanea
AT duartelozadanielmartin produccionmusicaldimensionpoeticaydinamicasdetrabajoenlamusicapopularcontemporanea
AT romesantiago produccionmusicaldimensionpoeticaydinamicasdetrabajoenlamusicapopularcontemporanea
AT yasarlucasnaim musicalproductionpoeticdimensionandworkdynamicsincontemporarypopularmusic
AT duartelozadanielmartin musicalproductionpoeticdimensionandworkdynamicsincontemporarypopularmusic
AT romesantiago musicalproductionpoeticdimensionandworkdynamicsincontemporarypopularmusic
_version_ 1807223430834028544