Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida

El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de herramientas para llevar adelante un método de evaluación formativa para con los alumnos de una asignatura básica de una carrera de Ciencias de la Salud, mediante la cual éstos no se encuentren limitados a la evaluación realizada por el docente, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motta, Guillermo Martín, Tanevitch, Andrea Matilde
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167132
Aporte de:
id I19-R120-10915-167132
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1671322024-06-13T04:10:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167132 Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida Motta, Guillermo Martín Tanevitch, Andrea Matilde 2023-08-10 2023 2024-06-12T14:35:34Z es Odontología Evaluación formativa Aprendizaje Coevaluación El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de herramientas para llevar adelante un método de evaluación formativa para con los alumnos de una asignatura básica de una carrera de Ciencias de la Salud, mediante la cual éstos no se encuentren limitados a la evaluación realizada por el docente, sino que sean participantes activos en su proceso de aprendizaje. Se busca el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje, un mayor compromiso en el desarrollo de las actividades a lo largo del curso, que sean críticos de su propio progreso y con el desempeño del docente y que logren alcanzar los objetivos planteados o reconocer los obstáculos que se les presenten durante el proceso y pueda ser corregido. Se plantearon instancias de autoevaluación y coevaluación a partir de la implementación de un modelo de enseñanza híbrida, a la que Sousa Santos et al. (2021) definen como aquella que combina la instrucción presencial y la instrucción online mediada por las TIC (Graham, 2006). Se les pidió a los alumnos que realicen en una hoja un esquema representativo del desarrollo dental con las correspondientes referencias. Una vez realizado, se les compartió un enlace del muro de la aplicación online Padlet y donde al finalizar la clase debieron compartir su elaboración. Se les solicitó que, desde sus hogares, observaran los esquemas de sus compañeros y realizaran comentarios con indicaciones y correcciones, que aporten constructivamente al conocimiento conseguido, alcanzando de esta manera una evaluación entre pares o coevaluación. Durante la siguiente clase, se realizó una retroalimentación junto al docente proyectando la tarea en el aula, observando los esquemas y los comentarios realizados. Se lograron corregir algunos conceptos erróneos y ajustar el reconocimiento en un preparado histológico de los estadios del germen dental. Concluimos que esta experiencia supuso una mayor participación del alumnado tanto en el desarrollo de los esquemas como en la evaluación de los mismos, aunque también representó un reto en la coevaluación dado que muchos de los alumnos no querían corregir a sus compañeros, ya que imaginaban que un mal comentario implicaba una mala calificación. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Evaluación formativa
Aprendizaje
Coevaluación
spellingShingle Odontología
Evaluación formativa
Aprendizaje
Coevaluación
Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
topic_facet Odontología
Evaluación formativa
Aprendizaje
Coevaluación
description El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de herramientas para llevar adelante un método de evaluación formativa para con los alumnos de una asignatura básica de una carrera de Ciencias de la Salud, mediante la cual éstos no se encuentren limitados a la evaluación realizada por el docente, sino que sean participantes activos en su proceso de aprendizaje. Se busca el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje, un mayor compromiso en el desarrollo de las actividades a lo largo del curso, que sean críticos de su propio progreso y con el desempeño del docente y que logren alcanzar los objetivos planteados o reconocer los obstáculos que se les presenten durante el proceso y pueda ser corregido. Se plantearon instancias de autoevaluación y coevaluación a partir de la implementación de un modelo de enseñanza híbrida, a la que Sousa Santos et al. (2021) definen como aquella que combina la instrucción presencial y la instrucción online mediada por las TIC (Graham, 2006). Se les pidió a los alumnos que realicen en una hoja un esquema representativo del desarrollo dental con las correspondientes referencias. Una vez realizado, se les compartió un enlace del muro de la aplicación online Padlet y donde al finalizar la clase debieron compartir su elaboración. Se les solicitó que, desde sus hogares, observaran los esquemas de sus compañeros y realizaran comentarios con indicaciones y correcciones, que aporten constructivamente al conocimiento conseguido, alcanzando de esta manera una evaluación entre pares o coevaluación. Durante la siguiente clase, se realizó una retroalimentación junto al docente proyectando la tarea en el aula, observando los esquemas y los comentarios realizados. Se lograron corregir algunos conceptos erróneos y ajustar el reconocimiento en un preparado histológico de los estadios del germen dental. Concluimos que esta experiencia supuso una mayor participación del alumnado tanto en el desarrollo de los esquemas como en la evaluación de los mismos, aunque también representó un reto en la coevaluación dado que muchos de los alumnos no querían corregir a sus compañeros, ya que imaginaban que un mal comentario implicaba una mala calificación.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_sort Motta, Guillermo Martín
title Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
title_short Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
title_full Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
title_fullStr Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
title_full_unstemmed Estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
title_sort estrategia de autoevaluación y coevaluación mediante la implementación del aula híbrida
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167132
work_keys_str_mv AT mottaguillermomartin estrategiadeautoevaluacionycoevaluacionmediantelaimplementaciondelaulahibrida
AT tanevitchandreamatilde estrategiadeautoevaluacionycoevaluacionmediantelaimplementaciondelaulahibrida
_version_ 1807222542474149888