Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)

Desde finales del siglo pasado, dentro de la historiografía del arte y la sociología de la cultura en Argentina, es posible observar una vasta cantidad de producciones teóricas que a través de análisis complejos revisan trayectorias intelectuales, discursos y debates en torno al campo artístico naci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Rocío Irene, Rueda, María de los Ángeles de
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167121
Aporte de:
id I19-R120-10915-167121
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1671212024-06-12T20:03:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167121 Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006) A decolonial look at the professionalization of the tucuman artistic field: the case of the academic publications of the institute of aesthetic research of the national university of tucumán (1990-2006) Sosa, Rocío Irene Rueda, María de los Ángeles de 2023-09-27 2024-06-12T13:13:22Z es Ciencias Sociales Instituto de Investigaciones Estéticas Universidad Nacional de Tucumán profesionalización del campo artístico perspectiva descolonial publicaciones académicas Desde finales del siglo pasado, dentro de la historiografía del arte y la sociología de la cultura en Argentina, es posible observar una vasta cantidad de producciones teóricas que a través de análisis complejos revisan trayectorias intelectuales, discursos y debates en torno al campo artístico nacional en distintos períodos históricos como así también los relatos y sentidos que se disputaron y establecieron en las imágenes, obras y artefactos culturales. No obstante, más allá del gran aporte que representan dichos estudios, es cierto que los más difundidos se escriben desde y sobre la región rioplatense, lo que deja un vacío en el abordaje de otros escenarios y productores culturales del país. A su vez, esto implica la pérdida de la provincianía en términos de punto de vista, es decir, el particular modo de ver que caracteriza a los autores extracéntricos, los cuales escriben a través de la especificidad del lugar que habitan. En torno a ese problema, y por su relevancia en la región del NOA, el proyecto de investigación doctoral consiste en el estudio sobre la profesionalización del campo artístico tucumano en el marco de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones de Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006).Para contextualizar la investigación es necesario destacar que las publicaciones del IIE surgieron en contacto con dos procesos de mayor amplitud. Por un lado, con las políticas de «especialización académica» nacional (García, 2017; Suasnábar, 2018) y, por el otro, el debate artístico sobre lo global-local (Eder, 1996; Escobar, 1996; Jiménez & Castro Flórez, 1999; León, 2002) a nivel continental. En conexión con las políticas educativas nacionales, después de su fundación (1985), la Facultad de Artes albergó una serie de unidades de investigación que le brindó al cuerpo docente un área institucional para la elaboración de proyectos dentro de la investigación formal. Dentro de estas unidades se erigió el IIE, el cual desplegó una agenda académica con numerosas actividades para la formación de investigadores y la profesionalización teórica del campo artístico local a través de la creación de una carrera de posgrado y la invitación de docentes nacionales e internacionales. En relación con los avances de la investigación, se puede pueden mencionar algunos resultados preliminares. En primer lugar, el IIE y sus publicaciones activaron un proceso de profesionalización del campo artístico a través de la formación de recursos humanos en el ámbito del posgrado a partir de la apertura de la maestría en Historia del Arte y las Jornadas de reflexión en Artes. En segundo lugar, los escritos de los docentes-investigadores en las publicaciones del IIE trazaron una cartografía del arte desde mediados del siglo XX en adelante. Por último, dichos escritos posibilitan repensar las historias generales del arte argentino al visibilizar otras prácticas y voces. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 63-64
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional de Tucumán
profesionalización del campo artístico
perspectiva descolonial
publicaciones académicas
spellingShingle Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional de Tucumán
profesionalización del campo artístico
perspectiva descolonial
publicaciones académicas
Sosa, Rocío Irene
Rueda, María de los Ángeles de
Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
topic_facet Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional de Tucumán
profesionalización del campo artístico
perspectiva descolonial
publicaciones académicas
description Desde finales del siglo pasado, dentro de la historiografía del arte y la sociología de la cultura en Argentina, es posible observar una vasta cantidad de producciones teóricas que a través de análisis complejos revisan trayectorias intelectuales, discursos y debates en torno al campo artístico nacional en distintos períodos históricos como así también los relatos y sentidos que se disputaron y establecieron en las imágenes, obras y artefactos culturales. No obstante, más allá del gran aporte que representan dichos estudios, es cierto que los más difundidos se escriben desde y sobre la región rioplatense, lo que deja un vacío en el abordaje de otros escenarios y productores culturales del país. A su vez, esto implica la pérdida de la provincianía en términos de punto de vista, es decir, el particular modo de ver que caracteriza a los autores extracéntricos, los cuales escriben a través de la especificidad del lugar que habitan. En torno a ese problema, y por su relevancia en la región del NOA, el proyecto de investigación doctoral consiste en el estudio sobre la profesionalización del campo artístico tucumano en el marco de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones de Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006).Para contextualizar la investigación es necesario destacar que las publicaciones del IIE surgieron en contacto con dos procesos de mayor amplitud. Por un lado, con las políticas de «especialización académica» nacional (García, 2017; Suasnábar, 2018) y, por el otro, el debate artístico sobre lo global-local (Eder, 1996; Escobar, 1996; Jiménez & Castro Flórez, 1999; León, 2002) a nivel continental. En conexión con las políticas educativas nacionales, después de su fundación (1985), la Facultad de Artes albergó una serie de unidades de investigación que le brindó al cuerpo docente un área institucional para la elaboración de proyectos dentro de la investigación formal. Dentro de estas unidades se erigió el IIE, el cual desplegó una agenda académica con numerosas actividades para la formación de investigadores y la profesionalización teórica del campo artístico local a través de la creación de una carrera de posgrado y la invitación de docentes nacionales e internacionales. En relación con los avances de la investigación, se puede pueden mencionar algunos resultados preliminares. En primer lugar, el IIE y sus publicaciones activaron un proceso de profesionalización del campo artístico a través de la formación de recursos humanos en el ámbito del posgrado a partir de la apertura de la maestría en Historia del Arte y las Jornadas de reflexión en Artes. En segundo lugar, los escritos de los docentes-investigadores en las publicaciones del IIE trazaron una cartografía del arte desde mediados del siglo XX en adelante. Por último, dichos escritos posibilitan repensar las historias generales del arte argentino al visibilizar otras prácticas y voces.
format Articulo
Comunicacion
author Sosa, Rocío Irene
Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Sosa, Rocío Irene
Rueda, María de los Ángeles de
author_sort Sosa, Rocío Irene
title Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
title_short Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
title_full Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
title_fullStr Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
title_full_unstemmed Una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: El caso de las publicaciones académicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Tucumán (1990-2006)
title_sort una mirada descolonial sobre la profesionalización del campo artístico tucumano: el caso de las publicaciones académicas del instituto de investigaciones estéticas de la universidad nacional de tucumán (1990-2006)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167121
work_keys_str_mv AT sosarocioirene unamiradadescolonialsobrelaprofesionalizaciondelcampoartisticotucumanoelcasodelaspublicacionesacademicasdelinstitutodeinvestigacionesesteticasdelauniversidadnacionaldetucuman19902006
AT ruedamariadelosangelesde unamiradadescolonialsobrelaprofesionalizaciondelcampoartisticotucumanoelcasodelaspublicacionesacademicasdelinstitutodeinvestigacionesesteticasdelauniversidadnacionaldetucuman19902006
AT sosarocioirene adecoloniallookattheprofessionalizationofthetucumanartisticfieldthecaseoftheacademicpublicationsoftheinstituteofaestheticresearchofthenationaluniversityoftucuman19902006
AT ruedamariadelosangelesde adecoloniallookattheprofessionalizationofthetucumanartisticfieldthecaseoftheacademicpublicationsoftheinstituteofaestheticresearchofthenationaluniversityoftucuman19902006
_version_ 1807223424733413376