Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales

El proyecto de investigación “Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales” aborda la problemática sobre las formas posibles de historizar, recuperar y/o archivar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros. Como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bifaretti, María Eugenia, Radice, Gustavo Mario
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166986
Aporte de:
id I19-R120-10915-166986
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1669862024-06-10T20:04:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166986 Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales Discourses for a history of the performing arts in La Plata: personal archives, affections and ways to document Bifaretti, María Eugenia Radice, Gustavo Mario 2023-09-27 2024-06-10T16:14:22Z es Bellas Artes artes escénicas archivo personal historia El proyecto de investigación “Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales” aborda la problemática sobre las formas posibles de historizar, recuperar y/o archivar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros. Como objetivo general se propone investigar los modos discursivos y las posibilidades de construcción y reflexión histórica a partir de la revisión de restos documentales materiales e inmateriales presentes en (potenciales) archivos y colecciones personales de dos artistas escénicas que produjeron y producen en el circuito independiente local (desde 1980/1990 hasta el presente) para la construcción discursiva de la(s) historia(s) de las artes escénicas platenses.Como objetivos específicos busca, por un lado, reflexionar sobre las potencias del archivo -en sus múltiples acepciones- para la recuperación e historización de las realizaciones escénicas en tanto acontecimientos efímeros y distinguir las particularidades de cada conjunto de materiales como potenciales archivos, los modos de guardarlos y reactivarlos, qué formatos de registros prevalecen en los conjuntos, cómo y por qué se deciden resguardar.Por otro lado, a partir del trabajo en conjunto con las artistas y sus memorias, experiencias y relatos, interpretar los discursos en torno a las prácticas escénicas locales que se construyen desde los restos, entendidos como material de archivo tangible e intangible. Asimismo, problematizar la noción de “archivo personal” en relación a los procesos de creación colectiva y colaborativa que atraviesan a las prácticas escénicas.Por último, se propone construir una cartografía sincrónica de realizaciones escénicas acontecidas en la ciudad de La Plata en el circuito independiente desde los años 80 hasta la actualidad a partir de los documentos presentes en los archivos y desde una perspectiva histórica crítica, latinoamericana y de la diferencia que aporte a la construcción de la historia de las artes escénicas platenses.Respecto al marco teórico, a partir de una trama conceptual que enlaza diversas disciplinas como la Historia del Arte con perspectiva latinoamericana y de género, Historia del Teatro, Filosofía de la Historia, Teoría del Arte, Teoría Teatral Estudios de Performance, se busca transitar el objeto de estudio y sus posibles derivas desde y hacia una perspectiva con foco en la historiografía crítica y alternativa. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 35-36
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
artes escénicas
archivo personal
historia
spellingShingle Bellas Artes
artes escénicas
archivo personal
historia
Bifaretti, María Eugenia
Radice, Gustavo Mario
Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
topic_facet Bellas Artes
artes escénicas
archivo personal
historia
description El proyecto de investigación “Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales” aborda la problemática sobre las formas posibles de historizar, recuperar y/o archivar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros. Como objetivo general se propone investigar los modos discursivos y las posibilidades de construcción y reflexión histórica a partir de la revisión de restos documentales materiales e inmateriales presentes en (potenciales) archivos y colecciones personales de dos artistas escénicas que produjeron y producen en el circuito independiente local (desde 1980/1990 hasta el presente) para la construcción discursiva de la(s) historia(s) de las artes escénicas platenses.Como objetivos específicos busca, por un lado, reflexionar sobre las potencias del archivo -en sus múltiples acepciones- para la recuperación e historización de las realizaciones escénicas en tanto acontecimientos efímeros y distinguir las particularidades de cada conjunto de materiales como potenciales archivos, los modos de guardarlos y reactivarlos, qué formatos de registros prevalecen en los conjuntos, cómo y por qué se deciden resguardar.Por otro lado, a partir del trabajo en conjunto con las artistas y sus memorias, experiencias y relatos, interpretar los discursos en torno a las prácticas escénicas locales que se construyen desde los restos, entendidos como material de archivo tangible e intangible. Asimismo, problematizar la noción de “archivo personal” en relación a los procesos de creación colectiva y colaborativa que atraviesan a las prácticas escénicas.Por último, se propone construir una cartografía sincrónica de realizaciones escénicas acontecidas en la ciudad de La Plata en el circuito independiente desde los años 80 hasta la actualidad a partir de los documentos presentes en los archivos y desde una perspectiva histórica crítica, latinoamericana y de la diferencia que aporte a la construcción de la historia de las artes escénicas platenses.Respecto al marco teórico, a partir de una trama conceptual que enlaza diversas disciplinas como la Historia del Arte con perspectiva latinoamericana y de género, Historia del Teatro, Filosofía de la Historia, Teoría del Arte, Teoría Teatral Estudios de Performance, se busca transitar el objeto de estudio y sus posibles derivas desde y hacia una perspectiva con foco en la historiografía crítica y alternativa.
format Articulo
Comunicacion
author Bifaretti, María Eugenia
Radice, Gustavo Mario
author_facet Bifaretti, María Eugenia
Radice, Gustavo Mario
author_sort Bifaretti, María Eugenia
title Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
title_short Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
title_full Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
title_fullStr Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
title_full_unstemmed Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: Archivos personales, afectos y formas documentales
title_sort discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166986
work_keys_str_mv AT bifarettimariaeugenia discursosparaunahistoriadelasartesescenicasplatensesarchivospersonalesafectosyformasdocumentales
AT radicegustavomario discursosparaunahistoriadelasartesescenicasplatensesarchivospersonalesafectosyformasdocumentales
AT bifarettimariaeugenia discoursesforahistoryoftheperformingartsinlaplatapersonalarchivesaffectionsandwaystodocument
AT radicegustavomario discoursesforahistoryoftheperformingartsinlaplatapersonalarchivesaffectionsandwaystodocument
_version_ 1807223400820637696