Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina

Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azzara, Esteban
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610
Aporte de:
id I19-R120-10915-166610
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1666102024-05-31T20:03:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610 Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina Framing within the Coverage of AI in Argentina Azzara, Esteban 2023-12 2024-05-31T14:34:17Z es Ciencias Sociales Inteligencia Artificial framing Medios digitales Digital media Artificial Intelligence Framing Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa. The objective of this study is to elucidate how the most prominent digital media platforms in Argentina portrayed the subject of "Artificial Intelligence" during the initial six months of 2023. For this purpose, we constructed a dataset consisting of 100 news articles from the top 5 digital media sources in Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) that were considered "most relevant" by each outlet in June 2023.The analysis of this dataset allowed us to identify that Argentina's main digital media outlets framed the information about Artificial Intelligence based on four frames: Impact on labor and/or productive activities, Creation and consumption of content for social media and entertainment, Future consequences, Regulations and limits.In the results section of this work, we provide two tables. The first table presents the distribution of news articles according to their topics and themes. The second table provides information about the frequency with which each frame was identified in the studied news corpus, indicating whether it was portrayed positively or negatively. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
spellingShingle Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
Azzara, Esteban
Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
topic_facet Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial
framing
Medios digitales
Digital media
Artificial Intelligence
Framing
description Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.
format Articulo
Articulo
author Azzara, Esteban
author_facet Azzara, Esteban
author_sort Azzara, Esteban
title Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_short Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_full Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_fullStr Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_full_unstemmed Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
title_sort encuadres en la cobertura sobre ia en argentina
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166610
work_keys_str_mv AT azzaraesteban encuadresenlacoberturasobreiaenargentina
AT azzaraesteban framingwithinthecoverageofaiinargentina
_version_ 1807223283620249600