Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades

El propósito del presente trabajo es fundamentar la importancia de indagar las concepciones, creencias y conocimientos de docentes de Nivel Inicial sobre su papel en la inclusión escolar de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NNEDD). Sin duda alguna, el docente es un ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lydia, Borzi, Sonia Lilian, Sánchez Vázquez, María José, Hernández Salazar, Vanesa, Gómez, María Florencia, Escobar, Silvana María
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166447
Aporte de:
id I19-R120-10915-166447
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664472024-05-27T20:12:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166447 Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades Conceptions of initial level teachers on their role in the inclusion of children with educative needs derived from disabilities Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Gómez, María Florencia Escobar, Silvana María 2009-08 2009 2024-05-27T18:13:48Z es Psicología Inclusión Preescolar Discapacidades Initial Level inclusion Disability El propósito del presente trabajo es fundamentar la importancia de indagar las concepciones, creencias y conocimientos de docentes de Nivel Inicial sobre su papel en la inclusión escolar de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NNEDD). Sin duda alguna, el docente es un actor clave para lograr que la inclusión lleve a cabo de manera efectiva. Seleccionamos este nivel de enseñanza debido a que, desde sus aspectos formales, se extiende la oferta educativa a edades cada vez más tempranas. En Argentina, la sala de 5 años es incorporada a la escolaridad obligatoria (1993), situación que se mantiene en la Ley Nacional de Educación (2006). En la Provincia de Buenos Aires, la obligatoriedad se extiende a sala de 4 años (Ley de Educación Provincial, 2007). Normativas internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (ONU, 2007), abogan por la inclusión plena en los ámbitos educativos de NNEDD desde la más temprana edad. En el nivel inicial se destacan especialmente: la naturaleza del desarrollo infantil normal y anormal, las prácticas educativas para la primera infancia; la preparación del maestro en grado y en ejercicio, la reflexión sobre su saber hacer, y la participación de la familia. The purpose of this paper is to support the importance of researching the conceptions, beliefs and knowledge of Initial Level teachers on their role in the scholar inclusion of children with educative needs derived from disabilities (NNEDD). Teacher is a very important actor to achieve an effective inclusion. This level of education was elected because, according to its formal aspects, it is extended to early ages. In Argentina, the kindergarten schooling is compulsory at 5 years old (1993), also in the National Law of Education (2006). In the Province of Buenos Aires, it extends to 4 years old (Law of Provincial Education, 2007). International laws, as Convention on the Rights of the People with Disabilities (ONU, 2007), plead for full inclusion of NNEDD at school from early ages. The Initial Level is specially characterized by normal and abnormal infantile development, early childhood practices, teacher’s academic preparation, analysis on their practices, and the participation of the family. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 415-415
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Inclusión
Preescolar
Discapacidades
Initial
Level inclusion
Disability
spellingShingle Psicología
Inclusión
Preescolar
Discapacidades
Initial
Level inclusion
Disability
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana María
Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
topic_facet Psicología
Inclusión
Preescolar
Discapacidades
Initial
Level inclusion
Disability
description El propósito del presente trabajo es fundamentar la importancia de indagar las concepciones, creencias y conocimientos de docentes de Nivel Inicial sobre su papel en la inclusión escolar de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NNEDD). Sin duda alguna, el docente es un actor clave para lograr que la inclusión lleve a cabo de manera efectiva. Seleccionamos este nivel de enseñanza debido a que, desde sus aspectos formales, se extiende la oferta educativa a edades cada vez más tempranas. En Argentina, la sala de 5 años es incorporada a la escolaridad obligatoria (1993), situación que se mantiene en la Ley Nacional de Educación (2006). En la Provincia de Buenos Aires, la obligatoriedad se extiende a sala de 4 años (Ley de Educación Provincial, 2007). Normativas internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (ONU, 2007), abogan por la inclusión plena en los ámbitos educativos de NNEDD desde la más temprana edad. En el nivel inicial se destacan especialmente: la naturaleza del desarrollo infantil normal y anormal, las prácticas educativas para la primera infancia; la preparación del maestro en grado y en ejercicio, la reflexión sobre su saber hacer, y la participación de la familia.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana María
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana María
author_sort Talou, Carmen Lydia
title Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_short Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_full Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_fullStr Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_full_unstemmed Concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
title_sort concepciones de docentes de nivel inicial sobre su rol en la inclusión de niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166447
work_keys_str_mv AT taloucarmenlydia concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT borzisonialilian concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT sanchezvazquezmariajose concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT hernandezsalazarvanesa concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT gomezmariaflorencia concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT escobarsilvanamaria concepcionesdedocentesdenivelinicialsobresurolenlainclusiondeninosconnecesidadeseducativasderivadasdelasdiscapacidades
AT taloucarmenlydia conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
AT borzisonialilian conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
AT sanchezvazquezmariajose conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
AT hernandezsalazarvanesa conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
AT gomezmariaflorencia conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
AT escobarsilvanamaria conceptionsofinitiallevelteachersontheirroleintheinclusionofchildrenwitheducativeneedsderivedfromdisabilities
_version_ 1807223258597031936