Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares

El objetivo de este trabajo es caracterizar el perfil lector de alumnos que finalizan la EPB y que inician la ESB. Se enmarca en la actual preocupación por el desempeño de los alumnos de diferentes niveles educativos en áreas consideradas prioritarias. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zabaleta, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166444
Aporte de:
id I19-R120-10915-166444
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664442024-05-27T20:12:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166444 Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares Reading profile to the conclusion of basic primary education: preliminary results Zabaleta, Verónica 2009-08 2009 2024-05-27T18:03:13Z es Psicología Lectura Comprensión Evaluación Escolarización Understanding Evaluation Reading Schooling El objetivo de este trabajo es caracterizar el perfil lector de alumnos que finalizan la EPB y que inician la ESB. Se enmarca en la actual preocupación por el desempeño de los alumnos de diferentes niveles educativos en áreas consideradas prioritarias. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una muestra intencional de 78 alumnos con un promedio de edad de 12 años y 3 meses. Se conformaron dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia. Los sujetos fueron evaluados con una selección de pruebas de la batería PROLEC-SE (Evaluación de los Procesos Lectores de Ramos & Cuetos, 1999) destinada a niños de 10 a 16 años. Los resultados se ingresaron a una base de datos y se calcularon medidas de tendencia central. A los fines de establecer la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas se calculó la prueba T de Student. Los resultados muestran que los alumnos que finalizan la educación primaria aún deben afianzar diversos aspectos ligados a una lectura comprensiva. Asimismo, se destaca que las dificultades en el área de lectura no están distribuidas uniformemente a lo largo de la población escolar y que, por lo tanto, existen ciertos grupos cuya situación resulta particularmente crítica. The objective of this work is to characterize the reading profile of students who finalize the EPB and that initiates the ESB. It is framed in the present preoccupation by the performance of the students of different educative levels in considered areas priority. In order to reach this objective one selected to an intentional sample of 78 students with an average of age of 12 years and 3 months. Two groups according to the sociocultural layer of origin were satisfied. The subjects were evaluated with a selection of tests of battery PROLEC-SE (Evaluación de los Procesos Lectores de Ramos & Cuetos, 1999) destined to children of 10 to 16 years. The results were entered a data base and measures of central tendency calculated. To calculate the tests T of Student to establish the existence or not statistically significant differences. The results show that the students who still finalize the primary education must strengthen diverse aspects related to a comprehensive reading. Also, one stands out that the difficulties in the reading area are not distributed uniformly throughout the scholastic population and that, therefore, certain groups exist whose situation is particularly critical. Facultad de Ciencias Exactas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 404-406
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
Comprensión
Evaluación
Escolarización
Understanding
Evaluation
Reading
Schooling
spellingShingle Psicología
Lectura
Comprensión
Evaluación
Escolarización
Understanding
Evaluation
Reading
Schooling
Zabaleta, Verónica
Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
topic_facet Psicología
Lectura
Comprensión
Evaluación
Escolarización
Understanding
Evaluation
Reading
Schooling
description El objetivo de este trabajo es caracterizar el perfil lector de alumnos que finalizan la EPB y que inician la ESB. Se enmarca en la actual preocupación por el desempeño de los alumnos de diferentes niveles educativos en áreas consideradas prioritarias. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una muestra intencional de 78 alumnos con un promedio de edad de 12 años y 3 meses. Se conformaron dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia. Los sujetos fueron evaluados con una selección de pruebas de la batería PROLEC-SE (Evaluación de los Procesos Lectores de Ramos & Cuetos, 1999) destinada a niños de 10 a 16 años. Los resultados se ingresaron a una base de datos y se calcularon medidas de tendencia central. A los fines de establecer la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas se calculó la prueba T de Student. Los resultados muestran que los alumnos que finalizan la educación primaria aún deben afianzar diversos aspectos ligados a una lectura comprensiva. Asimismo, se destaca que las dificultades en el área de lectura no están distribuidas uniformemente a lo largo de la población escolar y que, por lo tanto, existen ciertos grupos cuya situación resulta particularmente crítica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_sort Zabaleta, Verónica
title Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
title_short Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
title_full Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
title_fullStr Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
title_full_unstemmed Perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
title_sort perfil lector a la finalización de la educación primaria básica: resultados preliminares
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166444
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica perfillectoralafinalizaciondelaeducacionprimariabasicaresultadospreliminares
AT zabaletaveronica readingprofiletotheconclusionofbasicprimaryeducationpreliminaryresults
_version_ 1807223258140901376