Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”

El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lagrave, Mariángeles, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442
Aporte de:
id I19-R120-10915-166442
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664422024-05-27T20:12:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442 Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables” Partial report of the research project “pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations” Lagrave, Mariángeles Quiles, Cristina Haydée 2009-08 2009 2024-05-27T17:59:01Z es Psicología Estrategias pedagógicas Vulnerabilidad Proyecto Pedagogical strategies Vulnerability Project El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial. This work corresponds to the first progress report of the research project: “Pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations” (2008-2009). The report presents some results from the analysis of the corpus of materials collected through the first programatic actions carried out in the selected institutions. The purpose is to investigate the type of pedagogical strategies used by the different educational actors, and their impact in terms of facilitators or hinders for the development of educational and occupational projects for young people. As working methodology we used data collection through surveys and interviews done to institutional referents and teachers of the selected schools. The analysis of the materials allowed the identification of four variables: 1) Professional role of the educative actors; 2) Pedagogical strategies they use; 3) Concerns relevant to their practices; 4) Relevant issues observed in the students. Initial findings highlight the difficulty for teachers to define their professional role. They have few opportunities for development and training, and it prevails a devalue vision of the student’s possibilities. This influences the selection and implementation of appropriate pedagogic strategies to work with young people who belong to populations of high psychosocial vulnerability. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 312-314
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
spellingShingle Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
Lagrave, Mariángeles
Quiles, Cristina Haydée
Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
topic_facet Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
description El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lagrave, Mariángeles
Quiles, Cristina Haydée
author_facet Lagrave, Mariángeles
Quiles, Cristina Haydée
author_sort Lagrave, Mariángeles
title Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_short Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_fullStr Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full_unstemmed Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_sort informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442
work_keys_str_mv AT lagravemariangeles informeparcialdelproyectodeinvestigacionestrategiaspedagogicasysurolorientadorenescuelasconpoblacionesvulnerables
AT quilescristinahaydee informeparcialdelproyectodeinvestigacionestrategiaspedagogicasysurolorientadorenescuelasconpoblacionesvulnerables
AT lagravemariangeles partialreportoftheresearchprojectpedagogicalstrategiesandtheirguidingroleinschoolswithvulnerablepopulations
AT quilescristinahaydee partialreportoftheresearchprojectpedagogicalstrategiesandtheirguidingroleinschoolswithvulnerablepopulations
_version_ 1807223257916506112