Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología

El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Fabbi, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438
Aporte de:
id I19-R120-10915-166438
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664382024-05-27T20:12:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438 Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología The evaluation practices in the professional development of psychology professor’s Compagnucci, Elsa Rosa Fabbi, María Victoria 2009-08 2009 2024-05-27T17:41:05Z es Psicología Evaluación Reflexión Desarrollo profesional Evaluation Reflection Professional develop El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor. The work belongs to an Investigation Program about the learning and teaching of psychology that is being promoted in the “Didactic Planning and practices of the teaching in Psychology” classes at the Faculty of Psychology, U.N.L.P. We consider the educational practice concept as a complex social practice, assuming the evaluation like an inherent aspect of it, a mediator instance between the teaching processes and the learning ones. From that perspective it is tried to locate the sense and the place that self evaluation processes occupy in the teaching labor. Our purpose is to build possible lines of intervention for making feasible and strengthening the educational practice evaluation. We also intend to configure it like an inquiry/reflection process in order to promote the professional development. The investigation follows the qualitative methodology by using a narrative documentation strategy. The sample includes fellows that represent three levels in the educational formation process: students that are carrying out the teaching practices, psychology professors between one and ten years of teaching and the faculty’s former professors in Psychology. Our reports recover the didactic value of the evaluation practices in the development of the professor’s professional knowledge. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 232-234
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
spellingShingle Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
Compagnucci, Elsa Rosa
Fabbi, María Victoria
Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
topic_facet Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
description El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Compagnucci, Elsa Rosa
Fabbi, María Victoria
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Fabbi, María Victoria
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_short Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_full Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_fullStr Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_sort las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa laspracticasevaluativaseneldesarrolloprofesionaldelprofesorenpsicologia
AT fabbimariavictoria laspracticasevaluativaseneldesarrolloprofesionaldelprofesorenpsicologia
AT compagnuccielsarosa theevaluationpracticesintheprofessionaldevelopmentofpsychologyprofessors
AT fabbimariavictoria theevaluationpracticesintheprofessionaldevelopmentofpsychologyprofessors
_version_ 1807223257164677120