La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención

El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chá, Rita Teresita, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422
Aporte de:
id I19-R120-10915-166422
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1664222024-05-27T20:12:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422 La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención Interdisciplinary teams training in guidance as strategy for the intervention Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée 2009-08 2009 2024-05-27T15:23:27Z es Psicología Orientación Capacitación Interdisciplina Intervenció Guidance Training Interdisciplinary Intervention El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes. The paper presents the Training of interdisciplinary teams in Guidance, in order to intervene in schools with populations of high psycho-social vulnerability. This experience comprises of a set of intervention strategies in Guidance that arise from the necessity to give answer to the problematic revealed during the development of different investigation and extension projects from the university. By such reason it is framed within the present project: “Evaluative Investigation about Vocational Occupational Guidance Strategies Contributing to the Reversal of Psychosocial Inequity” (2006- 2009). The training of the group constitutes one more strategy to being evaluated through the obtained results. The theoretical frame of reference is the Operative Theoretical Model in Guidance (Gavilán, M. 2006) and the innumerable experiences of intervention in the thematic of Guidance in institutions with vulnerable populations. The methodological development and the theoretical conception that gives sustenance and configures a particular method of interdisciplinary Conformation and Training to be transferred to the field work in the interventions that are made with youths crossed by situations of psychosocial inequity is presented. It will be reflected on the processes for the construction of shared senses that give coherence and consistency to the action, nd the effects that itself the participants. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 221-223
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
spellingShingle Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
topic_facet Psicología
Orientación
Capacitación
Interdisciplina
Intervenció
Guidance
Training
Interdisciplinary
Intervention
description El trabajo presenta la Capacitación de equipos interdisciplinarios en Orientación, con el propósito de intervenir en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Esta experiencia forma parte de un conjunto de estrategias de intervención en Orientación que surgen como necesidad de dar respuesta a las problemáticas develadas durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y extensión universitaria. Se enmarca dentro del actual proyecto: “Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional para Contribuir a Revertir la Inequidad Psicosocial” (2006-2009). La capacitación del propio equipo constituye una estrategia más a ser evaluada a través de los resultados logrados. El marco teórico de referencia es el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, M. 2006) y las innumerables experiencias de intervención en la temática de la Orientación en instituciones con poblaciones vulnerables. Se presenta el desarrollo metodológico y la concepción teórica que sustenta y configura un modo particular de Con-Formación y Capacitación interdisciplinaria para ser transferidos al trabajo de campo en intervenciones que se realizan con jóvenes atravesados por situaciones de inequidad psicosocial. Se reflexionará sobre los procesos de construcción de sentidos compartidos que otorgan coherencia y consistencia a la acción, y los efectos que produce en la subjetividad de los participantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_facet Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_sort Chá, Rita Teresita
title La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_short La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_full La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_fullStr La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_full_unstemmed La capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
title_sort la capacitación de equipos interdisciplinarios en orientación como estrategia para la intervención
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166422
work_keys_str_mv AT charitateresita lacapacitaciondeequiposinterdisciplinariosenorientacioncomoestrategiaparalaintervencion
AT quilescristinahaydee lacapacitaciondeequiposinterdisciplinariosenorientacioncomoestrategiaparalaintervencion
AT charitateresita interdisciplinaryteamstraininginguidanceasstrategyfortheintervention
AT quilescristinahaydee interdisciplinaryteamstraininginguidanceasstrategyfortheintervention
_version_ 1807223253422309376