Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante
En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-166378 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1663782024-05-24T20:10:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378 Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante Banega, María Elizabeth 2024-05-20 2024 2024-05-24T13:08:33Z Harari, Ivana Ungaro, Ana María es Educación pandemia educación virtual En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020. Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza. En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional. Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano. Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación pandemia educación virtual |
spellingShingle |
Educación pandemia educación virtual Banega, María Elizabeth Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
topic_facet |
Educación pandemia educación virtual |
description |
En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020.
Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza.
En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia.
En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa.
La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes.
Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional.
Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano.
Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual. |
author2 |
Harari, Ivana |
author_facet |
Harari, Ivana Banega, María Elizabeth |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Banega, María Elizabeth |
author_sort |
Banega, María Elizabeth |
title |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_short |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_full |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_fullStr |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_full_unstemmed |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_sort |
educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378 |
work_keys_str_mv |
AT banegamariaelizabeth educacionvirtualentiemposdepandemialavisiondelestudiante |
_version_ |
1807223243547869184 |