Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023

La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destaca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Penagos Medina, Paula Julieth
Otros Autores: Raggio, Sandra María
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345
https://doi.org/10.35537/10915/166345
Aporte de:
id I19-R120-10915-166345
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
spellingShingle Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
Penagos Medina, Paula Julieth
Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
topic_facet Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
description La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.
author2 Raggio, Sandra María
author_facet Raggio, Sandra María
Penagos Medina, Paula Julieth
format Tesis
Tesis de maestria
author Penagos Medina, Paula Julieth
author_sort Penagos Medina, Paula Julieth
title Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_short Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_full Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_fullStr Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_full_unstemmed Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_sort escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la masacre de los concejales en puerto rico, caquetá, 2023
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345
https://doi.org/10.35537/10915/166345
work_keys_str_mv AT penagosmedinapaulajulieth escuelaymemoriatransmisionintergeneracionaldelamasacredelosconcejalesenpuertoricocaqueta2023
_version_ 1807223235902701568
spelling I19-R120-10915-1663452024-05-23T20:11:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345 https://doi.org/10.35537/10915/166345 Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 Penagos Medina, Paula Julieth 2024-05-20 2024 2024-05-23T14:50:07Z Raggio, Sandra María es Historia Escuela Transmisión intergeneracional de memoria Conflicto armado interno Masa de los Concejales Puerto Rico Caquetá La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada. The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present. Magister en Historia y Memoria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf