Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)

Se dan a conocer restos de Dasypodidae (Xenarthra, Cingulata) provenientes de sedimentos de la Formación Quebrada de los Colorados, unidad basal del Grupo Payogastilla, asignada al Eoceno medio. Esta unidad está constituida principalmente por pelitas color rojo ladrillo en la que se intercalan nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, C. M., Del Papa, M. E., Hongn, F.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16633
Aporte de:
id I19-R120-10915-16633
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Paleontología
Salta (Argentina)
Mamíferos
Estratigrafía
spellingShingle Ciencias Naturales
Paleontología
Salta (Argentina)
Mamíferos
Estratigrafía
Herrera, C. M.
Del Papa, M. E.
Hongn, F.
Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Paleontología
Salta (Argentina)
Mamíferos
Estratigrafía
description Se dan a conocer restos de Dasypodidae (Xenarthra, Cingulata) provenientes de sedimentos de la Formación Quebrada de los Colorados, unidad basal del Grupo Payogastilla, asignada al Eoceno medio. Esta unidad está constituida principalmente por pelitas color rojo ladrillo en la que se intercalan niveles de areniscas blanquecinas y conglomerados grises. Los bancos pelíticos son tabulares y muestran evidencias de paleosuelos. El material estudiado proviene de la porción basal de esta formación, en un área situada al sur del Cerro TinTin, provincia de Salta. Los ejemplares consisten en placas fijas aisladas de la coraza dorsal (PVL 6421, PVL 6418) que fueron depositadas en la Colección Paleontología de Vertebrados Lillo, Tucumán. Las placas se asignaron a Utaetus buccatus Ameghino y Prostegotherium sp. La placa fija de la primera especie muestra la figura central conspicua, elevada y extendida hasta el borde posterior; rodeada por un surco profundo que presenta cuatro a cinco perforaciones notorias en las regiones anterior y lateral. Se observan de cinco a seis figuras periféricas separadas entre sí por surcos profundos. Sobre el borde posterior se presentan de tres a cuatro perforaciones pilíferas. Las placas asignadas a Prostegotherium sp. son de espesor variable y presentan una figura principal lageniforme rodeada por cuatro perforaciones ubicadas en el surco que rodea la parte anterior de la misma. Estos restos muestran cuatro figuras periféricas en la porción anterior y lateral de la figura principal, así como de dos a tres perforaciones pilíferas en el borde posterior. Utaetus buccatus es una especie restringida al Casamayorense, Subedad Barranquense, de Patagonia. Sobre esta base y otras evidencias bioestratigráficas se infiere esa subedad para los niveles basales de la Formación Quebrada de Los Colorados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Herrera, C. M.
Del Papa, M. E.
Hongn, F.
author_facet Herrera, C. M.
Del Papa, M. E.
Hongn, F.
author_sort Herrera, C. M.
title Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
title_short Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
title_full Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
title_fullStr Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
title_full_unstemmed Nuevos registros de dasipódidos eocenos de la Formación Quebrada de los Colorados en el tramo central del Valle Calchaquí (Salta, Argentina)
title_sort nuevos registros de dasipódidos eocenos de la formación quebrada de los colorados en el tramo central del valle calchaquí (salta, argentina)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16633
work_keys_str_mv AT herreracm nuevosregistrosdedasipodidoseocenosdelaformacionquebradadeloscoloradoseneltramocentraldelvallecalchaquisaltaargentina
AT delpapame nuevosregistrosdedasipodidoseocenosdelaformacionquebradadeloscoloradoseneltramocentraldelvallecalchaquisaltaargentina
AT hongnf nuevosregistrosdedasipodidoseocenosdelaformacionquebradadeloscoloradoseneltramocentraldelvallecalchaquisaltaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463213608960