La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad

El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad en la etapa de transición escuela- educación superior- trabajo” correspondiente al segundo año de la beca de Estudio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castignani, María Laura, Gavilán, Mirta Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166262
Aporte de:
id I19-R120-10915-166262
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1662622024-05-21T20:11:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166262 La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad The guidance and the transition towards the adult life in the young people with disability Castignani, María Laura Gavilán, Mirta Graciela 2009-08 2009 2024-05-21T16:01:39Z es Psicología Orientación Discapacidad Proyecto Futuro Guidance Disability Project Future El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad en la etapa de transición escuela- educación superior- trabajo” correspondiente al segundo año de la beca de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), bajo la dirección de la Profesora Dra. Mirta Gavilán. La propuesta se inscribe en la línea teórica del Modelo Teórico Operativo en Orientación el cual considera a la orientación en un sentido abarcativo y amplio que incluye las diversas respuestas de elección que deben realizar las personas a lo largo de la vida. Consideramos que la discapacidad es una condición relacional que surge de la interacción entre limitaciones funcionales del sujeto y un ambiente “discapacitante” que no tiene en cuenta las diferencias. Nuestra tarea como orientadores es ayudarlos a descubrir sus verdaderas capacidades y acompañarlos en la posibilidad de poder construir un proyecto futuro. El objetivo principal, es que estos jóvenes puedan lograr las herramientas necesarias para su incorporación activa al mundo de la producción y/ o para la continuación de estudios superiores; posibilitando la elaboración de proyectos personales, evitando situaciones de exclusión social. This work is about the research Project “Guidance for people with special educational needs arising from disability in the stage of transition among school, high education and work”, which corresponds to the second year of the fellowship of the Committee on Scientific Research of the Province of Buenos Aires (CIC), under the direction of Prof. Dr. Mirta Gavilán. This proposal follows what the Theoretical Operating Model in Guidance proposes, which considers guidance in a broad and comprehensive sense that includes the various choices to be made by people throughout their lives. We believe that disability is a relational condition that arises from the interaction between a functional limitation and a “disabling” environment that doesn’t take into account the differences. Our job as counselors is to support them in finding out their true abilities and assist them in the possibility of building a future project. The main purpose is that these young people can achieve the necessary tools to be actively incorporated in the productive world and / or to continue education, enabling the development of personal projects, avoiding situations of social exclusion. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 217-218
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orientación
Discapacidad
Proyecto
Futuro
Guidance
Disability
Project
Future
spellingShingle Psicología
Orientación
Discapacidad
Proyecto
Futuro
Guidance
Disability
Project
Future
Castignani, María Laura
Gavilán, Mirta Graciela
La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
topic_facet Psicología
Orientación
Discapacidad
Proyecto
Futuro
Guidance
Disability
Project
Future
description El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad en la etapa de transición escuela- educación superior- trabajo” correspondiente al segundo año de la beca de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), bajo la dirección de la Profesora Dra. Mirta Gavilán. La propuesta se inscribe en la línea teórica del Modelo Teórico Operativo en Orientación el cual considera a la orientación en un sentido abarcativo y amplio que incluye las diversas respuestas de elección que deben realizar las personas a lo largo de la vida. Consideramos que la discapacidad es una condición relacional que surge de la interacción entre limitaciones funcionales del sujeto y un ambiente “discapacitante” que no tiene en cuenta las diferencias. Nuestra tarea como orientadores es ayudarlos a descubrir sus verdaderas capacidades y acompañarlos en la posibilidad de poder construir un proyecto futuro. El objetivo principal, es que estos jóvenes puedan lograr las herramientas necesarias para su incorporación activa al mundo de la producción y/ o para la continuación de estudios superiores; posibilitando la elaboración de proyectos personales, evitando situaciones de exclusión social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castignani, María Laura
Gavilán, Mirta Graciela
author_facet Castignani, María Laura
Gavilán, Mirta Graciela
author_sort Castignani, María Laura
title La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
title_short La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
title_full La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
title_fullStr La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
title_full_unstemmed La orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
title_sort la orientación vocacional y la transición hacia la vida adulta en los jóvenes con discapacidad
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166262
work_keys_str_mv AT castignanimarialaura laorientacionvocacionalylatransicionhacialavidaadultaenlosjovenescondiscapacidad
AT gavilanmirtagraciela laorientacionvocacionalylatransicionhacialavidaadultaenlosjovenescondiscapacidad
AT castignanimarialaura theguidanceandthetransitiontowardstheadultlifeintheyoungpeoplewithdisability
AT gavilanmirtagraciela theguidanceandthetransitiontowardstheadultlifeintheyoungpeoplewithdisability
_version_ 1807223211054596096