Identidades trans y travestis: desarmando la cis- norma social
Comenzamos este capítulo con este fragmento de una conversación entre Marlene Wayar y Claudia Rodríguez, activistas trans-travestis, porque allí aparece esta idea hermosa y potente de que “la identidad no se negocia”. Más allá de lo que sentencien instituciones como la ciencia, el Estado o la religi...
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| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166240 |
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I19-R120-10915-1662402024-05-21T20:04:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166240 Identidades trans y travestis: desarmando la cis- norma social Ronconi, María Fernanda Barrena, María Agustina Zemaitis, Santiago Alessi, Daniela Verónica 2024 2024-05-21T13:18:04Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación identidades trans identidades travestis ESI Educación Sexual Integral Escuela secundaria Comenzamos este capítulo con este fragmento de una conversación entre Marlene Wayar y Claudia Rodríguez, activistas trans-travestis, porque allí aparece esta idea hermosa y potente de que “la identidad no se negocia”. Más allá de lo que sentencien instituciones como la ciencia, el Estado o la religión, la identidad es una dimensión muy propia de cada persona, una vivencia completamente subjetiva, atravesada, por supuesto, por nuestra cultura, por nuestro entorno, por nuestra época, que a veces la limitan y la condicionan, que abren o cierran posibilidades, pero que nunca pueden determinarla por completo. Nuestro país tiene una historia de lucha muy particular por el derecho a la identidad, que se remonta a las batallas que dieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar la identidad de cientos de niños/as que fueron robados a sus familias de forma ilegal y cruenta durante la última dictadura militar. Así es que la gesta “del nombre propio”, como le llamó Lohana Berkins a la lucha por el reconocimiento por parte del Estado de las identidades trans y travestis en nuestro país es hija de esa tradición. Y es muy importante tener en cuenta que para muchas personas poder tener un nombre propio, un nombre que verdaderamente nombre lo que son, ha sido una lucha de años, un largo recorrido que implicó superar la patologización de sus identidades (la consideración de que eran personas enfermas, desviadas, monstruosas) para convertirse en sujetas y sujetos de derecho. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Colegio Nacional "Rafael Hernández" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 33-39 |
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Comenzamos este capítulo con este fragmento de una conversación entre Marlene Wayar y Claudia Rodríguez, activistas trans-travestis, porque allí aparece esta idea hermosa y potente de que “la identidad no se negocia”. Más allá de lo que sentencien instituciones como la ciencia, el Estado o la religión, la identidad es una dimensión muy propia de cada persona, una vivencia completamente subjetiva, atravesada, por supuesto, por nuestra cultura, por nuestro entorno, por nuestra época, que a veces la limitan y la condicionan, que abren o cierran posibilidades, pero que nunca pueden determinarla por completo.
Nuestro país tiene una historia de lucha muy particular por el derecho a la identidad, que se remonta a las batallas que dieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar la identidad de cientos de niños/as que fueron robados a sus familias de forma ilegal y cruenta durante la última dictadura militar. Así es que la gesta “del nombre propio”, como le llamó Lohana Berkins a la lucha por el reconocimiento por parte del Estado de las identidades trans y travestis en nuestro país es hija de esa tradición. Y es muy importante tener en cuenta que para muchas personas poder tener un nombre propio, un nombre que verdaderamente nombre lo que son, ha sido una lucha de años, un largo recorrido que implicó superar la patologización de sus identidades (la consideración de que eran personas enfermas, desviadas, monstruosas) para convertirse en sujetas y sujetos de derecho. |
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