Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-166174 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1661742024-05-21T04:08:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174 Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia Castedo, Mirta Luisa Hoz, Gabriela Mónica Beatriz 2021-11 2024-05-20T12:19:01Z es Educación Ambiente alfabetizador alfabetización inicial didáctica de la lectura y la escritura enseñanza a distancia El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales), la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los niños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretar o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras. En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ambiente alfabetizador alfabetización inicial didáctica de la lectura y la escritura enseñanza a distancia |
spellingShingle |
Educación Ambiente alfabetizador alfabetización inicial didáctica de la lectura y la escritura enseñanza a distancia Castedo, Mirta Luisa Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
topic_facet |
Educación Ambiente alfabetizador alfabetización inicial didáctica de la lectura y la escritura enseñanza a distancia |
description |
El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales), la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los niños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretar o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras.
En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Castedo, Mirta Luisa Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
author_sort |
Castedo, Mirta Luisa |
title |
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
title_short |
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
title_full |
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
title_fullStr |
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
title_full_unstemmed |
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
title_sort |
ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174 |
work_keys_str_mv |
AT castedomirtaluisa ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia AT hozgabrielamonicabeatriz ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia |
_version_ |
1807223190764650496 |