Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia

El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castedo, Mirta Luisa, Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174
Aporte de:
id I19-R120-10915-166174
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1661742024-05-21T04:08:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174 Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia Castedo, Mirta Luisa Hoz, Gabriela Mónica Beatriz 2021-11 2024-05-20T12:19:01Z es Educación Ambiente alfabetizador alfabetización inicial didáctica de la lectura y la escritura enseñanza a distancia El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales), la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los niños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretar o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras. En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ambiente alfabetizador
alfabetización inicial
didáctica de la lectura y la escritura
enseñanza a distancia
spellingShingle Educación
Ambiente alfabetizador
alfabetización inicial
didáctica de la lectura y la escritura
enseñanza a distancia
Castedo, Mirta Luisa
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
topic_facet Educación
Ambiente alfabetizador
alfabetización inicial
didáctica de la lectura y la escritura
enseñanza a distancia
description El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales), la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los niños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretar o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras. En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso.
format Articulo
Articulo
author Castedo, Mirta Luisa
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
title_short Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
title_full Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
title_fullStr Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
title_full_unstemmed Ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
title_sort ambiente alfabetizador: experiencias en tiempos de distancia
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166174
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia
AT hozgabrielamonicabeatriz ambientealfabetizadorexperienciasentiemposdedistancia
_version_ 1807223190764650496