Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra

En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mata, Liliana E., Ramírez Arballo, M. G., Porcel, Eduardo, Siwert, P.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16608
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/MATA%2C%20et%20al.%2C%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes
spellingShingle Matemática
Educación
errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes
Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, Eduardo
Siwert, P.
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
topic_facet Matemática
Educación
errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes
description En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, Eduardo
Siwert, P.
author_facet Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, Eduardo
Siwert, P.
author_sort Mata, Liliana E.
title Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_short Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_fullStr Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full_unstemmed Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_sort deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16608
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/MATA%2C%20et%20al.%2C%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT matalilianae deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT ramirezarballomg deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT porceleduardo deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
AT siwertp deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463158034432