Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16608 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/MATA%2C%20et%20al.%2C%202009.pdf/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16608 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Educación errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes |
spellingShingle |
Matemática Educación errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, Eduardo Siwert, P. Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
topic_facet |
Matemática Educación errores; operaciones; números reales; expresiones algebraicas; ingresantes |
description |
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, Eduardo Siwert, P. |
author_facet |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, Eduardo Siwert, P. |
author_sort |
Mata, Liliana E. |
title |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_short |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_full |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_fullStr |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_full_unstemmed |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
title_sort |
deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16608 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/MATA%2C%20et%20al.%2C%202009.pdf/ |
work_keys_str_mv |
AT matalilianae deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT ramirezarballomg deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT porceleduardo deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra AT siwertp deficienciasenlatransiciondelaaritmeticaalalgebra |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463158034432 |