¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez

Los razonamientos deductivos nos permiten concluir de manera segura una verdad, si partimos de premisas verdaderas y utilizamos formas válidas. Pero, de la misma manera que la garantía que nos ofrecen estos razonamientos es fuerte y que su utilidad en la ciencia es muy relevante, resulta ser muy est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedrana, Yamila María, García, Ernesto Dimas, Sepúlveda, Alejandro
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165982
Aporte de:
id I19-R120-10915-165982
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1659822024-05-13T20:12:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165982 ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez Pedrana, Yamila María García, Ernesto Dimas Sepúlveda, Alejandro 2024 2024-05-13T18:14:42Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Filosofía razonamiento deductivo teoría de la argumentación validez Los razonamientos deductivos nos permiten concluir de manera segura una verdad, si partimos de premisas verdaderas y utilizamos formas válidas. Pero, de la misma manera que la garantía que nos ofrecen estos razonamientos es fuerte y que su utilidad en la ciencia es muy relevante, resulta ser muy estrecha la posibilidad de razonar de esta manera en algunos aspectos de los escenarios de diálogo de la vida cotidiana. En este capítulo estudiaremos algunas debilidades que pueden encontrarse en el concepto de validez de la lógica formal. Analizaremos también cómo la fortaleza de los razonamientos deductivos, su analiticidad, es un inconveniente concreto para la utilización de esta forma de razonamiento en ámbitos cotidianos debido a que lleva a razonamientos redundantes. A partir de esta dificultad intentaremos pensar de qué forma algunos aspectos de la teoría de la argumentación pueden incorporarse a la enseñanza de la validez lógica haciendo que ésta tenga mayor relación con contextos de diálogo y argumentación cotidianos. En ese sentido entenderemos el concepto de razonamiento dentro del más amplio de argumento. Dado que, dar un argumento es un intento por parte de un sujeto de dar razones para justificar o refutar un punto de vista. (van Eemeren, 2006). En palabras de Arca y López García (2009) “el argumento implica pensar/usar el razonamiento en un contexto, es decir, inserto en un diálogo, en relación a un problema y persiguiendo alguna finalidad”. Liceo "Víctor Mercante" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 81-87
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
razonamiento deductivo
teoría de la argumentación
validez
spellingShingle Filosofía
razonamiento deductivo
teoría de la argumentación
validez
Pedrana, Yamila María
García, Ernesto Dimas
Sepúlveda, Alejandro
¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
topic_facet Filosofía
razonamiento deductivo
teoría de la argumentación
validez
description Los razonamientos deductivos nos permiten concluir de manera segura una verdad, si partimos de premisas verdaderas y utilizamos formas válidas. Pero, de la misma manera que la garantía que nos ofrecen estos razonamientos es fuerte y que su utilidad en la ciencia es muy relevante, resulta ser muy estrecha la posibilidad de razonar de esta manera en algunos aspectos de los escenarios de diálogo de la vida cotidiana. En este capítulo estudiaremos algunas debilidades que pueden encontrarse en el concepto de validez de la lógica formal. Analizaremos también cómo la fortaleza de los razonamientos deductivos, su analiticidad, es un inconveniente concreto para la utilización de esta forma de razonamiento en ámbitos cotidianos debido a que lleva a razonamientos redundantes. A partir de esta dificultad intentaremos pensar de qué forma algunos aspectos de la teoría de la argumentación pueden incorporarse a la enseñanza de la validez lógica haciendo que ésta tenga mayor relación con contextos de diálogo y argumentación cotidianos. En ese sentido entenderemos el concepto de razonamiento dentro del más amplio de argumento. Dado que, dar un argumento es un intento por parte de un sujeto de dar razones para justificar o refutar un punto de vista. (van Eemeren, 2006). En palabras de Arca y López García (2009) “el argumento implica pensar/usar el razonamiento en un contexto, es decir, inserto en un diálogo, en relación a un problema y persiguiendo alguna finalidad”.
format Libro
Capitulo de libro
author Pedrana, Yamila María
García, Ernesto Dimas
Sepúlveda, Alejandro
author_facet Pedrana, Yamila María
García, Ernesto Dimas
Sepúlveda, Alejandro
author_sort Pedrana, Yamila María
title ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
title_short ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
title_full ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
title_fullStr ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
title_full_unstemmed ¿Cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
title_sort ¿cuándo es sólido un razonamiento deductivo?: algunas relaciones entre verdad y validez
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165982
work_keys_str_mv AT pedranayamilamaria cuandoessolidounrazonamientodeductivoalgunasrelacionesentreverdadyvalidez
AT garciaernestodimas cuandoessolidounrazonamientodeductivoalgunasrelacionesentreverdadyvalidez
AT sepulvedaalejandro cuandoessolidounrazonamientodeductivoalgunasrelacionesentreverdadyvalidez
_version_ 1807223150925053952