La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
La realidad escolar muestra que en la práctica profesional y la formación docente existe una fuerte contradicción entre el "decir" y el "hacer" en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Estudiando las actitudes docentes puede señalarse que hay desconocimiento en: a) temática, me...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16596 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GATICA%2C%202009.pdf/ |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-16596 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Naturales Educación formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas |
| spellingShingle |
Ciencias Naturales Educación formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas Gatica, M. L. La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| topic_facet |
Ciencias Naturales Educación formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas |
| description |
La realidad escolar muestra que en la práctica profesional y la formación docente existe una fuerte contradicción entre el "decir" y el "hacer" en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Estudiando las actitudes docentes puede señalarse que hay desconocimiento en: a) temática, metodológico investigativo y del valor socio-ambiental de lo disciplinar, b) de los fundamentos epistemológicos de las diferentes ciencias del área y c) de la construcción de conocimientos significativos. La escuela debe permitir al niño/joven una formación que le permita entender y vivir en el mundo tecnológico-científico, lo cual le permitirá generar una actitud positiva hacia el saber para admitir reconstruir nuevos conocimientos y explicaciones a partir de las cuales encuentren la enseñanza de las ciencias interesantes y útiles para la vida cotidiana. La toma de decisión acerca del cambio actitudinal del Docente necesita de muchos elementos probados, ya que las transformaciones deben ser progresivas, no basta con "enmiendas" ad-hoc, dado que estos son arreglos transitorios. Se propone superar esa actitud negativa del docente formándolo en un currículo abierto para una Escuela y una sociedad asentados en la "cultura del cambio". |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Gatica, M. L. |
| author_facet |
Gatica, M. L. |
| author_sort |
Gatica, M. L. |
| title |
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| title_short |
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| title_full |
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| title_fullStr |
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| title_full_unstemmed |
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| title_sort |
la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica: actitudes y contradicciones |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16596 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GATICA%2C%202009.pdf/ |
| work_keys_str_mv |
AT gaticaml lapracticadocenteenlaensenanzadelascienciasnaturaleseneducacionbasicaactitudesycontradicciones |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820463137062914 |