La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones

La realidad escolar muestra que en la práctica profesional y la formación docente existe una fuerte contradicción entre el "decir" y el "hacer" en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Estudiando las actitudes docentes puede señalarse que hay desconocimiento en: a) temática, me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatica, M. L.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16596
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GATICA%2C%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16596
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Educación
formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas
spellingShingle Ciencias Naturales
Educación
formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas
Gatica, M. L.
La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
topic_facet Ciencias Naturales
Educación
formación docente; enseñanza de las ciencias; actitudes docentes; discurso teórico; prácticas cotidianas
description La realidad escolar muestra que en la práctica profesional y la formación docente existe una fuerte contradicción entre el "decir" y el "hacer" en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Estudiando las actitudes docentes puede señalarse que hay desconocimiento en: a) temática, metodológico investigativo y del valor socio-ambiental de lo disciplinar, b) de los fundamentos epistemológicos de las diferentes ciencias del área y c) de la construcción de conocimientos significativos. La escuela debe permitir al niño/joven una formación que le permita entender y vivir en el mundo tecnológico-científico, lo cual le permitirá generar una actitud positiva hacia el saber para admitir reconstruir nuevos conocimientos y explicaciones a partir de las cuales encuentren la enseñanza de las ciencias interesantes y útiles para la vida cotidiana. La toma de decisión acerca del cambio actitudinal del Docente necesita de muchos elementos probados, ya que las transformaciones deben ser progresivas, no basta con "enmiendas" ad-hoc, dado que estos son arreglos transitorios. Se propone superar esa actitud negativa del docente formándolo en un currículo abierto para una Escuela y una sociedad asentados en la "cultura del cambio".
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gatica, M. L.
author_facet Gatica, M. L.
author_sort Gatica, M. L.
title La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
title_short La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
title_full La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
title_fullStr La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
title_full_unstemmed La práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
title_sort la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica: actitudes y contradicciones
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16596
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GATICA%2C%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT gaticaml lapracticadocenteenlaensenanzadelascienciasnaturaleseneducacionbasicaactitudesycontradicciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463137062914