El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito

El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los siste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valletto, Marcela Beatriz
Otros Autores: Gutiérrez, Antonio
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754
Aporte de:
id I19-R120-10915-165754
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1657542024-05-09T04:09:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito Valletto, Marcela Beatriz 2023-10-03 2023 2024-05-08T14:11:07Z Gutiérrez, Antonio es Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento. Asesora: Daniela Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Dibujo técnico
Dibujo botánico
Ilustración cientifica
Didáctica y articulación
Agronomía
spellingShingle Educación
Dibujo técnico
Dibujo botánico
Ilustración cientifica
Didáctica y articulación
Agronomía
Valletto, Marcela Beatriz
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
topic_facet Educación
Dibujo técnico
Dibujo botánico
Ilustración cientifica
Didáctica y articulación
Agronomía
description El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento.
author2 Gutiérrez, Antonio
author_facet Gutiérrez, Antonio
Valletto, Marcela Beatriz
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Valletto, Marcela Beatriz
author_sort Valletto, Marcela Beatriz
title El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
title_short El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
title_full El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
title_fullStr El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
title_full_unstemmed El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
title_sort el dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas botánica i, zootecnia ii y fisiología vegetal de la carrera ingeniería agronómica, una propuesta de articulación en la universidad nacional de chilecito
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754
work_keys_str_mv AT vallettomarcelabeatriz eldibujocomoherramientadidacticaenlasasignaturasbotanicaizootecniaiiyfisiologiavegetaldelacarreraingenieriaagronomicaunapropuestadearticulacionenlauniversidadnacionaldechilecito
_version_ 1807223119328313344