El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito
El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los siste...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165754 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1657542024-05-09T04:09:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito Valletto, Marcela Beatriz 2023-10-03 2023 2024-05-08T14:11:07Z Gutiérrez, Antonio es Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento. Asesora: Daniela Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía |
spellingShingle |
Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía Valletto, Marcela Beatriz El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
topic_facet |
Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía |
description |
El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito.
El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD.
Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento. |
author2 |
Gutiérrez, Antonio |
author_facet |
Gutiérrez, Antonio Valletto, Marcela Beatriz |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Valletto, Marcela Beatriz |
author_sort |
Valletto, Marcela Beatriz |
title |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
title_short |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
title_full |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
title_fullStr |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
title_full_unstemmed |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
title_sort |
el dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas botánica i, zootecnia ii y fisiología vegetal de la carrera ingeniería agronómica, una propuesta de articulación en la universidad nacional de chilecito |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 |
work_keys_str_mv |
AT vallettomarcelabeatriz eldibujocomoherramientadidacticaenlasasignaturasbotanicaizootecniaiiyfisiologiavegetaldelacarreraingenieriaagronomicaunapropuestadearticulacionenlauniversidadnacionaldechilecito |
_version_ |
1807223119328313344 |