El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia

La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suffern Quirno, Dominique, García Munitis, Ana María, Gasco, Cintia Andrea, Morales, Mariana, Portillo, Juan José, Zangara, María Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661
Aporte de:
id I19-R120-10915-165661
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656612024-05-06T20:10:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661 El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia Suffern Quirno, Dominique García Munitis, Ana María Gasco, Cintia Andrea Morales, Mariana Portillo, Juan José Zangara, María Alejandra 2024 2024-05-06T18:00:51Z Universidad Nacional de La Plata es Educación pandemia Enseñanza secundaria preceptores prácticas de virtualización nueva presencialidad La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Colegio Nacional "Rafael Hernández" Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 439-449
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
spellingShingle Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
Suffern Quirno, Dominique
García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
topic_facet Educación
pandemia
Enseñanza secundaria
preceptores
prácticas de virtualización
nueva presencialidad
description La pandemia del COVID 19 nos obligó a reinventarnos en todos los sentidos de la enseñanza: desde el punto de vista administrativo, desde el diseño e implementación de las propuestas educativas, desde la comunicación y la evaluación. Todo se vio interpelado y tuvimos que reinventarlo y reinventarnos. En el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP respondimos rápidamente a la necesidad de enriquecer al grupo directivo y generar un ecosistema de herramientas didácticas y tecnológicas que incluyó todas las áreas del Colegio. Fortalecimos el trabajo de organización curricular y didáctica a nivel de los Departamentos. Nuestros y nuestras docentes enseñaron colectivamente. En cuanto a los roles de acompañamiento y soporte a la enseñanza y el aprendizaje, trabajamos con el grupo de preceptores, profesionales con muchos años en el Colegio y muy comprometidos con su tarea. En este artículo nos centraremos en la estrategia general de rediseño del Colegio en pandemia y nos focalizaremos en la estrategia que se implementó con los y las preceptores. Además, describiremos las prácticas de virtualización que se han sostenido en la vuelta a la “nueva presencialidad”.
format Libro
Capitulo de libro
author Suffern Quirno, Dominique
García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author_facet Suffern Quirno, Dominique
García Munitis, Ana María
Gasco, Cintia Andrea
Morales, Mariana
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author_sort Suffern Quirno, Dominique
title El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_short El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_full El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_fullStr El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_full_unstemmed El rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP durante el ASPO y DISPO : Buenas prácticas digitales en la post pandemia
title_sort el rol de los preceptores en el acompañamiento de los estudiantes en el colegio nacional “rafael hernández” de la unlp durante el aspo y dispo : buenas prácticas digitales en la post pandemia
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165661
work_keys_str_mv AT suffernquirnodominique elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
AT garciamunitisanamaria elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
AT gascocintiaandrea elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
AT moralesmariana elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
AT portillojuanjose elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
AT zangaramariaalejandra elroldelospreceptoresenelacompanamientodelosestudiantesenelcolegionacionalrafaelhernandezdelaunlpduranteelaspoydispobuenaspracticasdigitalesenlapostpandemia
_version_ 1807223083950407680