Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP

La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orienti, Noelia Andrea, Fontana, Florencia Aylén, Marchese, Elisa, Villalba, Estefanía, Picco, Sofía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656
Aporte de:
id I19-R120-10915-165656
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656562024-05-06T20:10:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656 Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP Orienti, Noelia Andrea Fontana, Florencia Aylén Marchese, Elisa Villalba, Estefanía Picco, Sofía 2024 2024-05-06T17:36:43Z Universidad Nacional de La Plata es Educación guías de trabajos prácticos pandemia prácicas docentes La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19. Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando. Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes. Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 405-415
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
guías de trabajos prácticos
pandemia
prácicas docentes
spellingShingle Educación
guías de trabajos prácticos
pandemia
prácicas docentes
Orienti, Noelia Andrea
Fontana, Florencia Aylén
Marchese, Elisa
Villalba, Estefanía
Picco, Sofía
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
topic_facet Educación
guías de trabajos prácticos
pandemia
prácicas docentes
description La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19. Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando. Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes. Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior.
format Libro
Capitulo de libro
author Orienti, Noelia Andrea
Fontana, Florencia Aylén
Marchese, Elisa
Villalba, Estefanía
Picco, Sofía
author_facet Orienti, Noelia Andrea
Fontana, Florencia Aylén
Marchese, Elisa
Villalba, Estefanía
Picco, Sofía
author_sort Orienti, Noelia Andrea
title Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
title_short Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
title_full Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
title_fullStr Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
title_full_unstemmed Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
title_sort estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de diseño y planeamiento del currículum en la fahce-unlp
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656
work_keys_str_mv AT orientinoeliaandrea estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp
AT fontanaflorenciaaylen estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp
AT marcheseelisa estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp
AT villalbaestefania estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp
AT piccosofia estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp
_version_ 1807223082769711104