Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP
La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165656 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656562024-05-06T20:10:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656 Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP Orienti, Noelia Andrea Fontana, Florencia Aylén Marchese, Elisa Villalba, Estefanía Picco, Sofía 2024 2024-05-06T17:36:43Z Universidad Nacional de La Plata es Educación guías de trabajos prácticos pandemia prácicas docentes La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19. Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando. Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes. Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 405-415 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación guías de trabajos prácticos pandemia prácicas docentes |
spellingShingle |
Educación guías de trabajos prácticos pandemia prácicas docentes Orienti, Noelia Andrea Fontana, Florencia Aylén Marchese, Elisa Villalba, Estefanía Picco, Sofía Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
topic_facet |
Educación guías de trabajos prácticos pandemia prácicas docentes |
description |
La experiencia que decidimos compartir en el siguiente capítulo se ha desarrollado en la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (DPC-FaHCE-UNLP) de la que formamos parte las cinco autoras. Nuestro trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones en torno a las estrategias de enseñanza desplegadas a partir del año 2020, específicamente en el período que involucra los años 2021 y 2022, en el contexto de diversas medidas vinculadas a las políticas del cuidado dictadas a nivel nacional, provincial e institucional tendientes a ralentizar la pandemia provocada por el COVID-19.
Entendemos a las prácticas de enseñanza en tanto situadas en contextos específicos que las condicionan. Es así como, la situación excepcional de la pandemia y las definiciones gubernamentales e institucionales, impulsaron que las docentes protagonicemos experiencias novedosas con la intención de promover aprendizajes en nuestras1 estudiantes y garantizar -en los límites de nuestras posibilidades- el derecho a la educación superior pública y gratuita. En este sentido, en el transcurso de estos últimos años diseñamos, implementamos y evaluamos diversas estrategias. Las mismas se fueron revisando a medida que las condiciones contextuales cambiaban y a partir de las sucesivas evaluaciones que la cátedra iba realizando.
Específicamente, en este capítulo, nos proponemos compartir, en un primer momento, la experiencia que recogemos desde DPC-FaHCE-UNLP en torno al diseño e implementación de las guías de trabajos prácticos (GTP) durante la enseñanza de emergencia en pandemia entre los años 2020 y 2022. A continuación, pretendemos sistematizar algunos de los aprendizajes que como docentes hemos ido construyendo y reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes que se fueron configurando ante el desafío de enseñar en contextos cambiantes.
Por último, aspiramos a incorporar algunas categorías didácticas con la intención de potenciar la reflexión y la transformación de nuestras prácticas de enseñanza, así como de otras en la educación superior. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Orienti, Noelia Andrea Fontana, Florencia Aylén Marchese, Elisa Villalba, Estefanía Picco, Sofía |
author_facet |
Orienti, Noelia Andrea Fontana, Florencia Aylén Marchese, Elisa Villalba, Estefanía Picco, Sofía |
author_sort |
Orienti, Noelia Andrea |
title |
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
title_short |
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
title_full |
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
title_fullStr |
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
title_full_unstemmed |
Estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño y Planeamiento del Currículum en la FaHCE-UNLP |
title_sort |
estrategias virtuales de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles: el uso de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de diseño y planeamiento del currículum en la fahce-unlp |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165656 |
work_keys_str_mv |
AT orientinoeliaandrea estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp AT fontanaflorenciaaylen estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp AT marcheseelisa estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp AT villalbaestefania estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp AT piccosofia estrategiasvirtualesdeacompanamientodelastrayectoriasestudiantileselusodelasguiasdetrabajospracticosenlacatedradedisenoyplaneamientodelcurriculumenlafahceunlp |
_version_ |
1807223082769711104 |