Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes
El objetivo de este trabajo fue determinar cuál fue el rendimiento en las tres cohortes sujetas a modalidades totalmente diferentes de cursada. Las tres cohortes analizadas fueron las correspondientes a los alumnos del año 2019, en la que los estudiantes cursaron de manera tradicional (clases presen...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165654 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-165654 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1656542024-05-06T20:11:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165654 Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes Cattáneo, Ana Carolina Piñeiro, Ailén Karlau, Ayelén Teran, Ester Mercedes Antonini de Ruiz, Alicia Graciela 2024 2024-05-06T17:23:07Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Genética poblaciones rendimiento medicina veterinaria El objetivo de este trabajo fue determinar cuál fue el rendimiento en las tres cohortes sujetas a modalidades totalmente diferentes de cursada. Las tres cohortes analizadas fueron las correspondientes a los alumnos del año 2019, en la que los estudiantes cursaron de manera tradicional (clases presenciales y exámenes presenciales y orales) con 275 alumnos. La cohorte 2020, con 316 alumnos, en la que, a partir de la situación dada por la aparición del COVID-19, se implementó un sistema de cursada virtual. Y la cohorte 2021, donde las clases y el primer parcial se desarrollaron de modo virtual y el último parcial de forma presencial y oral con 151 alumnos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, el cambio de modalidad de cursada afectó el rendimiento de los estudiantes. No existieron problemas de conectividad dentro de estos grupos de estudiantes. La causa más probable de abandono del curso fue el regreso a la presencialidad. La categoría "aprobados", fue mayor en el año 2020, de virtualidad plena. Con respecto a la categoría "promoción", las diferencias fueron significativas a favor de la cohorte 2019, de plena presencialidad. Concluimos que uno de los principales problemas que trajo COVID-19 en la educación superior fue la réplica de un sistema de educación presencial a un sistema a distancia, sin tener en cuenta las características y la esencia de la educación a distancia, provocado por la urgencia del caso. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Veterinarias Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 392-397 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Genética poblaciones rendimiento medicina veterinaria |
| spellingShingle |
Educación Genética poblaciones rendimiento medicina veterinaria Cattáneo, Ana Carolina Piñeiro, Ailén Karlau, Ayelén Teran, Ester Mercedes Antonini de Ruiz, Alicia Graciela Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| topic_facet |
Educación Genética poblaciones rendimiento medicina veterinaria |
| description |
El objetivo de este trabajo fue determinar cuál fue el rendimiento en las tres cohortes sujetas a modalidades totalmente diferentes de cursada. Las tres cohortes analizadas fueron las correspondientes a los alumnos del año 2019, en la que los estudiantes cursaron de manera tradicional (clases presenciales y exámenes presenciales y orales) con 275 alumnos. La cohorte 2020, con 316 alumnos, en la que, a partir de la situación dada por la aparición del COVID-19, se implementó un sistema de cursada virtual. Y la cohorte 2021, donde las clases y el primer parcial se desarrollaron de modo virtual y el último parcial de forma presencial y oral con 151 alumnos.
A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que, el cambio de modalidad de cursada afectó el rendimiento de los estudiantes. No existieron problemas de conectividad dentro de estos grupos de estudiantes. La causa más probable de abandono del curso fue el regreso a la presencialidad. La categoría "aprobados", fue mayor en el año 2020, de virtualidad plena. Con respecto a la categoría "promoción", las diferencias fueron significativas a favor de la cohorte 2019, de plena presencialidad. Concluimos que uno de los principales problemas que trajo COVID-19 en la educación superior fue la réplica de un sistema de educación presencial a un sistema a distancia, sin tener en cuenta las características y la esencia de la educación a distancia, provocado por la urgencia del caso. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Cattáneo, Ana Carolina Piñeiro, Ailén Karlau, Ayelén Teran, Ester Mercedes Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
| author_facet |
Cattáneo, Ana Carolina Piñeiro, Ailén Karlau, Ayelén Teran, Ester Mercedes Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
| author_sort |
Cattáneo, Ana Carolina |
| title |
Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| title_short |
Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| title_full |
Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| title_fullStr |
Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| title_full_unstemmed |
Rendimiento de tres cohortes del curso de Genética de Poblaciones y Mejoramiento Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP según tres modelos de cursada diferentes |
| title_sort |
rendimiento de tres cohortes del curso de genética de poblaciones y mejoramiento animal de la carrera de medicina veterinaria de la unlp según tres modelos de cursada diferentes |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165654 |
| work_keys_str_mv |
AT cattaneoanacarolina rendimientodetrescohortesdelcursodegeneticadepoblacionesymejoramientoanimaldelacarrerademedicinaveterinariadelaunlpseguntresmodelosdecursadadiferentes AT pineiroailen rendimientodetrescohortesdelcursodegeneticadepoblacionesymejoramientoanimaldelacarrerademedicinaveterinariadelaunlpseguntresmodelosdecursadadiferentes AT karlauayelen rendimientodetrescohortesdelcursodegeneticadepoblacionesymejoramientoanimaldelacarrerademedicinaveterinariadelaunlpseguntresmodelosdecursadadiferentes AT teranestermercedes rendimientodetrescohortesdelcursodegeneticadepoblacionesymejoramientoanimaldelacarrerademedicinaveterinariadelaunlpseguntresmodelosdecursadadiferentes AT antoninideruizaliciagraciela rendimientodetrescohortesdelcursodegeneticadepoblacionesymejoramientoanimaldelacarrerademedicinaveterinariadelaunlpseguntresmodelosdecursadadiferentes |
| _version_ |
1807223082239131648 |