Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial

El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Álvarez, María de los Ángeles
Otros Autores: Lanz, Ana Guillermina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653
Aporte de:
id I19-R120-10915-165653
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656532024-06-04T16:19:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653 Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial Álvarez Álvarez, María de los Ángeles 2021-11-30 2024 2024-05-06T17:17:54Z Lanz, Ana Guillermina Lanz, Ana Guillermina Anastasio, Marcela Claudia Poch, Laura Alejandra es Educación escritura epistémica escritura colectiva dictado al docente nivel inicial experiencias científicas El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva -dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
escritura epistémica
escritura colectiva
dictado al docente
nivel inicial
experiencias científicas
spellingShingle Educación
escritura epistémica
escritura colectiva
dictado al docente
nivel inicial
experiencias científicas
Álvarez Álvarez, María de los Ángeles
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
topic_facet Educación
escritura epistémica
escritura colectiva
dictado al docente
nivel inicial
experiencias científicas
description El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva -dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias.
author2 Lanz, Ana Guillermina
author_facet Lanz, Ana Guillermina
Álvarez Álvarez, María de los Ángeles
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Álvarez Álvarez, María de los Ángeles
author_sort Álvarez Álvarez, María de los Ángeles
title Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_short Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_full Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_fullStr Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_full_unstemmed Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
title_sort registrar experiencias científicas en nivel inicial
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653
work_keys_str_mv AT alvarezalvarezmariadelosangeles registrarexperienciascientificasennivelinicial
_version_ 1807223082016833536