Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial
El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dich...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165653 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656532024-06-04T16:19:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653 Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial Álvarez Álvarez, María de los Ángeles 2021-11-30 2024 2024-05-06T17:17:54Z Lanz, Ana Guillermina Lanz, Ana Guillermina Anastasio, Marcela Claudia Poch, Laura Alejandra es Educación escritura epistémica escritura colectiva dictado al docente nivel inicial experiencias científicas El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva -dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación escritura epistémica escritura colectiva dictado al docente nivel inicial experiencias científicas |
spellingShingle |
Educación escritura epistémica escritura colectiva dictado al docente nivel inicial experiencias científicas Álvarez Álvarez, María de los Ángeles Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
topic_facet |
Educación escritura epistémica escritura colectiva dictado al docente nivel inicial experiencias científicas |
description |
El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay.
Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva -dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación).
Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos.
A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias. |
author2 |
Lanz, Ana Guillermina |
author_facet |
Lanz, Ana Guillermina Álvarez Álvarez, María de los Ángeles |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Álvarez Álvarez, María de los Ángeles |
author_sort |
Álvarez Álvarez, María de los Ángeles |
title |
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
title_short |
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
title_full |
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
title_fullStr |
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial |
title_sort |
registrar experiencias científicas en nivel inicial |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165653 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezalvarezmariadelosangeles registrarexperienciascientificasennivelinicial |
_version_ |
1807223082016833536 |