Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165633 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656332024-05-03T20:04:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633 Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos Holistic curriculum proposal for database courses Servetto, Arturo Carlos 2023-09 2023 2024-05-03T18:03:46Z es Ciencias Informáticas Diseño Curricular Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua Aprendizaje Basado en Proyectos Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores. A holistic curriculum is presented for a four-month Database course, corresponding to the Basic Curricular Contents of the Applied Technologies knowledge descriptor block for Computer Engineering careers, as well as the Fundamentals and Applications of Databases of the Software Engineering, Database, and Information Systems training path for Computer Science degrees, according to CONEAU standards. At FIUBA, the reference subject is common in its two careers, and is in the eighth four-month period of Engineering and in the seventh of the Computer Science, and students who take it have prior knowledge of organization and recovery of persistent data and propaedeutic and basic knowledge of Software Engineering methods and processes. The organization of content is descending in order of abstraction, and its development and evaluation of associated competencies is based on formative activities and Project-Based Learning. The holism of the curriculum is associated with curricular integration with other courses in the study plans using UML for Conceptual Design, common with Software Engineering, and the anchoring of Logical Design formative activities in data organization fundamentals, as well as the integration of specific content by linking them in integrative projects. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 189-202 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Diseño Curricular Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua Aprendizaje Basado en Proyectos |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Diseño Curricular Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua Aprendizaje Basado en Proyectos Servetto, Arturo Carlos Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Diseño Curricular Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua Aprendizaje Basado en Proyectos |
description |
Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Servetto, Arturo Carlos |
author_facet |
Servetto, Arturo Carlos |
author_sort |
Servetto, Arturo Carlos |
title |
Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
title_short |
Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
title_full |
Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
title_fullStr |
Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
title_sort |
propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633 |
work_keys_str_mv |
AT servettoarturocarlos propuestacurricularholisticaparaasignaturassobrebasesdedatos AT servettoarturocarlos holisticcurriculumproposalfordatabasecourses |
_version_ |
1807223032303845376 |