Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica

Buscando llevar a la aplicación la generación de ingenieros preparados en competencias específicas acorde a su campo de expertise, presentamos esta experiencia áulica que deviene en una propuesta didáctica en el área de las Ciencias Básicas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Nuestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bogado, Lucas Demian, Díaz Lapérgola, María Ayelén, Ferrara, Damián, Giandini, Roxana, Nahuel, Leopoldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165620
Aporte de:
id I19-R120-10915-165620
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656202024-05-03T20:05:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165620 Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica Production of experience in the area of of Mathematical Analysis II for the degree course Information Systems Engineering of the Universidad Tecnológica Nacional - La Plata Regional Faculty: didactic intervention proposal Bogado, Lucas Demian Díaz Lapérgola, María Ayelén Ferrara, Damián Giandini, Roxana Nahuel, Leopoldo 2023-09 2023 2024-05-03T17:21:48Z es Ciencias Informáticas Intervención Didáctica Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje Análisis Matemático II Competencias del Ingeniero en Sistemas Buscando llevar a la aplicación la generación de ingenieros preparados en competencias específicas acorde a su campo de expertise, presentamos esta experiencia áulica que deviene en una propuesta didáctica en el área de las Ciencias Básicas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Nuestro objetivo es generar estrategias de aplicación didáctica en el espacio curricular Análisis Matemático II, de acuerdo con las competencias del ingeniero en Sistemas de Información egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. Las mismas serán basadas en las competencias profesionales utilizando el aprendizaje basado en problemas, el trabajo de campo, la ejemplificación de contenidos y la exposición oral de saberes. Este proyecto fue generado y aplicado por estudiantes de la carrera anteriormente mencionada, en el espacio curricular Análisis Matemático II de Ciencias Básicas, tomando como contenido de trabajo Extremos Absolutos – Técnica del descenso del gradiente. El mismo surge de la necesidad de problematizar el saber entorno al campo propio de la ingeniería en cuestión, para acercar al estudiante de este campo a situaciones y experiencias reales; con el fin de que se le permita visualizar desde el inicio de la carrera la aplicación de los conocimientos propios de las Ciencias Básicas. Seeking to implement the generation of engineers prepared in specific competencies in accordance with their field of expertise, we present this classroom experience that becomes a didactic proposal in the area of Basic Sciences in the Information Systems Engineering degree course. Our aim is to generate didactic application strategies in the Mathematical Analysis II subject area, in accordance with the competencies of the Information Systems Engineer graduated from the National Technological University - La Plata Regional Faculty. These will be based on professional competencies using problem-based learning, fieldwork, exemplification of contents, and oral presentation of knowledge. This project was generated and applied by students from the aforementioned degree course, in the Mathematical Analysis II of Basic Sciences syllabus, using Absolute Extremes - Gradient Descent Technique as the work content. It arises from the need to problematize the knowledge surrounding the field of engineering in question, in order to bring students in this field closer to real situations and experiences, with the aim of allowing them to visualize the application of the knowledge of Basic Sciences from the start of their degree course. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 65-76
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Análisis Matemático II
Competencias del Ingeniero en Sistemas
spellingShingle Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Análisis Matemático II
Competencias del Ingeniero en Sistemas
Bogado, Lucas Demian
Díaz Lapérgola, María Ayelén
Ferrara, Damián
Giandini, Roxana
Nahuel, Leopoldo
Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
topic_facet Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Análisis Matemático II
Competencias del Ingeniero en Sistemas
description Buscando llevar a la aplicación la generación de ingenieros preparados en competencias específicas acorde a su campo de expertise, presentamos esta experiencia áulica que deviene en una propuesta didáctica en el área de las Ciencias Básicas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Nuestro objetivo es generar estrategias de aplicación didáctica en el espacio curricular Análisis Matemático II, de acuerdo con las competencias del ingeniero en Sistemas de Información egresado de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata. Las mismas serán basadas en las competencias profesionales utilizando el aprendizaje basado en problemas, el trabajo de campo, la ejemplificación de contenidos y la exposición oral de saberes. Este proyecto fue generado y aplicado por estudiantes de la carrera anteriormente mencionada, en el espacio curricular Análisis Matemático II de Ciencias Básicas, tomando como contenido de trabajo Extremos Absolutos – Técnica del descenso del gradiente. El mismo surge de la necesidad de problematizar el saber entorno al campo propio de la ingeniería en cuestión, para acercar al estudiante de este campo a situaciones y experiencias reales; con el fin de que se le permita visualizar desde el inicio de la carrera la aplicación de los conocimientos propios de las Ciencias Básicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bogado, Lucas Demian
Díaz Lapérgola, María Ayelén
Ferrara, Damián
Giandini, Roxana
Nahuel, Leopoldo
author_facet Bogado, Lucas Demian
Díaz Lapérgola, María Ayelén
Ferrara, Damián
Giandini, Roxana
Nahuel, Leopoldo
author_sort Bogado, Lucas Demian
title Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
title_short Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
title_full Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
title_fullStr Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
title_full_unstemmed Producción de experiencia en el área de Análisis Matemático II para la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata: propuesta de intervención didáctica
title_sort producción de experiencia en el área de análisis matemático ii para la carrera ingeniería en sistemas de información de la universidad tecnológica nacional – facultad regional la plata: propuesta de intervención didáctica
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165620
work_keys_str_mv AT bogadolucasdemian producciondeexperienciaenelareadeanalisismatematicoiiparalacarreraingenieriaensistemasdeinformaciondelauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionallaplatapropuestadeintervenciondidactica
AT diazlapergolamariaayelen producciondeexperienciaenelareadeanalisismatematicoiiparalacarreraingenieriaensistemasdeinformaciondelauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionallaplatapropuestadeintervenciondidactica
AT ferraradamian producciondeexperienciaenelareadeanalisismatematicoiiparalacarreraingenieriaensistemasdeinformaciondelauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionallaplatapropuestadeintervenciondidactica
AT giandiniroxana producciondeexperienciaenelareadeanalisismatematicoiiparalacarreraingenieriaensistemasdeinformaciondelauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionallaplatapropuestadeintervenciondidactica
AT nahuelleopoldo producciondeexperienciaenelareadeanalisismatematicoiiparalacarreraingenieriaensistemasdeinformaciondelauniversidadtecnologicanacionalfacultadregionallaplatapropuestadeintervenciondidactica
AT bogadolucasdemian productionofexperienceintheareaofofmathematicalanalysisiiforthedegreecourseinformationsystemsengineeringoftheuniversidadtecnologicanacionallaplataregionalfacultydidacticinterventionproposal
AT diazlapergolamariaayelen productionofexperienceintheareaofofmathematicalanalysisiiforthedegreecourseinformationsystemsengineeringoftheuniversidadtecnologicanacionallaplataregionalfacultydidacticinterventionproposal
AT ferraradamian productionofexperienceintheareaofofmathematicalanalysisiiforthedegreecourseinformationsystemsengineeringoftheuniversidadtecnologicanacionallaplataregionalfacultydidacticinterventionproposal
AT giandiniroxana productionofexperienceintheareaofofmathematicalanalysisiiforthedegreecourseinformationsystemsengineeringoftheuniversidadtecnologicanacionallaplataregionalfacultydidacticinterventionproposal
AT nahuelleopoldo productionofexperienceintheareaofofmathematicalanalysisiiforthedegreecourseinformationsystemsengineeringoftheuniversidadtecnologicanacionallaplataregionalfacultydidacticinterventionproposal
_version_ 1807223029293383680