Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación
La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165618 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656182024-05-03T20:05:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618 Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa 2023-09 2023 2024-05-03T17:18:39Z es Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 7-19 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua |
description |
La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa |
author_facet |
Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa |
author_sort |
Bavera, Francisco |
title |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_short |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_full |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_fullStr |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_full_unstemmed |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_sort |
análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618 |
work_keys_str_mv |
AT baverafrancisco analisisdelashabilidadesdelpensamientocomputacionalendocentesdeunaformacionendidacticadelaprogramacion AT danielemarcela analisisdelashabilidadesdelpensamientocomputacionalendocentesdeunaformacionendidacticadelaprogramacion AT quinteroteresa analisisdelashabilidadesdelpensamientocomputacionalendocentesdeunaformacionendidacticadelaprogramacion |
_version_ |
1807223029065842688 |