Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario

El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalil, Ana María, Occelli, M., Valeiras, N.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16558
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/JALIL%2C%20et%20al.%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16558
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Exactas
Educación
epistemología; ingreso universitario; aula virtual; tic; pretest/postest
epistemology; college entrance; virtual classroom; pretest/postest
epistemologia; entrada da faculdade; aula virtual pretest/postest
spellingShingle Ciencias Exactas
Educación
epistemología; ingreso universitario; aula virtual; tic; pretest/postest
epistemology; college entrance; virtual classroom; pretest/postest
epistemologia; entrada da faculdade; aula virtual pretest/postest
Jalil, Ana María
Occelli, M.
Valeiras, N.
Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
topic_facet Ciencias Exactas
Educación
epistemología; ingreso universitario; aula virtual; tic; pretest/postest
epistemology; college entrance; virtual classroom; pretest/postest
epistemologia; entrada da faculdade; aula virtual pretest/postest
description El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemológicos desarrollados se incorporó en esta asignatura, suplementando el desarrollo presencial, una herramienta virtual montada en plataforma Moodle. Consistió en un cuestionario cerrado de siete preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, y retroalimentaciones explicativas para cada respuesta. Los estudiantes pudieron contestar sin límites cada pregunta y leer los comentarios explicativos para cada opción rectificando o ratificando su respuesta. A fin de evaluar la innovación, se estudió una muestra de 42 alumnos que fueron asignados aleatoriamente a "grupo tratamiento" (utilizó la herramienta) y "grupo control" (no la utilizó). En ambos grupos se aplicó un pretest al comenzar el curso y un postest en la última clase. Los resultados sugieren que la incorporación de evaluaciones y retroalimentaciones mediadas por TIC pueden favorecer la comprensión de contenidos epistemológicos clave. La importancia de este trabajo radica en ilustrar un caso concreto de implementación de herramientas virtuales, que vincula evaluaciones formativa y sumativa en orden a mejorar el rendimiento. Asimismo, resalta la necesidad de profundizar la investigación en esta línea.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Jalil, Ana María
Occelli, M.
Valeiras, N.
author_facet Jalil, Ana María
Occelli, M.
Valeiras, N.
author_sort Jalil, Ana María
title Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_short Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_full Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_fullStr Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_full_unstemmed Cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
title_sort cuestionarios virtuales para el aprendizaje de conceptos epistemológicos en un curso de ingreso universitario
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16558
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/JALIL%2C%20et%20al.%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT jalilanamaria cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
AT occellim cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
AT valeirasn cuestionariosvirtualesparaelaprendizajedeconceptosepistemologicosenuncursodeingresouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463069954050