Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16555 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
spellingShingle |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
topic_facet |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
description |
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
author_facet |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
author_sort |
Gallarreta, Silvia Carmen |
title |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_short |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_full |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
title_sort |
las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/ |
work_keys_str_mv |
AT gallarretasilviacarmen lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT felipeantonioeduardo lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT merinogracielamonica lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463067856897 |