Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario

Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallarreta, Silvia Carmen, Felipe, Antonio Eduardo, Merino, Graciela Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
spellingShingle Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
Gallarreta, Silvia Carmen
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
topic_facet Educación
Pedagogía
analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario
analogies; evaluation; concepts; students; secondary
analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário
description Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gallarreta, Silvia Carmen
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author_facet Gallarreta, Silvia Carmen
Felipe, Antonio Eduardo
Merino, Graciela Mónica
author_sort Gallarreta, Silvia Carmen
title Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_short Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_full Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_fullStr Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
title_sort las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT gallarretasilviacarmen lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
AT felipeantonioeduardo lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
AT merinogracielamonica lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463067856897