De la programación hogareña al primer videojuego comercial latinoamericano : Análisis y estudio del Truco Arbiser
El Truco Arbiser constituye uno de los casos más relevantes en la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina. En el año 1982 Enrique y Ariel Arbiser (tío y sobrino respectivamente) iniciaron, como hobby, un proyecto cuyo desarrollo se extendió a lo largo de casi una década; al cabo de la c...
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2023
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I19-R120-10915-1653772024-04-26T20:03:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165377 De la programación hogareña al primer videojuego comercial latinoamericano : Análisis y estudio del Truco Arbiser Del Dago, Gustavo Alfredo 2023-09 2023 2024-04-26T16:43:53Z es Ciencias Informáticas Videojuegos Truco QuickBASIC PC/DOS Pre- servación Emulación Arqueología computacional Ingeniería inversa El Truco Arbiser constituye uno de los casos más relevantes en la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina. En el año 1982 Enrique y Ariel Arbiser (tío y sobrino respectivamente) iniciaron, como hobby, un proyecto cuyo desarrollo se extendió a lo largo de casi una década; al cabo de la cual fue tomando crecientes grados de sofisticación y complejidad materializándose en una serie de versiones compatibles con diversas plataformas. Mirando este proceso en perspectiva, vemosun auténtico proceso de aprendizaje no sólo respecto de las tecnologías computacionales sino también de las técnicas y prácticas propias del campo de los videojuegos. La comercialización de los resultados que exigió convertir las ideas y rogramas en productos cerrados, ocurrió en un contexto donde las personas copiaban y compartían el software. El mercado local estaba conformado mayoritariamente por “casas de computación” que vendían copias de los programas. El enfoque de trabajo bajo el que se lleva adelante esta investigación exige la búsqueda de objetos materiales y el análisis pormenorizado de los mismos. La intención que motiva y guía el esfuerzo es generar nuevos aportes y conocimientos sobre lahistoria del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 7-22 |
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El Truco Arbiser constituye uno de los casos más relevantes en la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina. En el año 1982 Enrique y Ariel Arbiser (tío y sobrino respectivamente) iniciaron, como hobby, un proyecto cuyo desarrollo se extendió a lo largo de casi una década; al cabo de la cual fue tomando crecientes grados de sofisticación y complejidad materializándose en una serie de versiones compatibles con diversas plataformas. Mirando este proceso en perspectiva, vemosun auténtico proceso de aprendizaje no sólo respecto de las tecnologías computacionales sino también de las técnicas y prácticas propias del campo de los videojuegos. La comercialización de los resultados que exigió convertir las ideas y rogramas en productos cerrados, ocurrió en un contexto donde las personas copiaban y compartían el software. El mercado local estaba conformado mayoritariamente por “casas de computación” que vendían copias de los programas. El enfoque de trabajo bajo el que se lleva adelante esta investigación exige la búsqueda de objetos materiales y el análisis pormenorizado de los mismos. La intención que motiva y guía el esfuerzo es generar nuevos aportes y conocimientos sobre lahistoria del desarrollo de videojuegos en nuestro país. |
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