Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología
El contenido de esta presentación se basará en los resultados de proyectos de investigación que nuestro grupo viene desarrollando en los últimos años, a través de los cuales exploramos la selección de distintos modelos de enseñanza por parte de profesores de Ciencias Biológicas y su utilización en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16533 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/gallarreta |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16533 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Biología |
spellingShingle |
Educación Biología Gallarreta, Silvia Carmen Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
topic_facet |
Educación Biología |
description |
El contenido de esta presentación se basará en los resultados de proyectos de investigación que nuestro grupo viene desarrollando en los últimos años, a través de los cuales exploramos la selección de distintos modelos de enseñanza por parte de profesores de Ciencias Biológicas y su utilización en las aulas. Se hablará de modelos de enseñanza refiriéndonos a los que son especialmente desarrollados para ayudar a los estudiantes a comprender distintos tipos de constructos teóricos y a sostener la evolución de modelos mentales en áreas específicas. En particular, se establecerá la diferencia entre modelos y modos de representación de los mismos, discutiéndose los alcances y posibilidades de cada modo y tomando en consideración las restricciones que introducen, como todo sistema semiótico, cuando son utilizados. Se analizará también la diferencia entre modos de representación y atributos de representación. A partir de lo anterior, con base en un concepto biológico particular, se analizarán distintos modos de representarlo, haciendo hincapié en las restricciones que introduce cada uno. Finalmente, recuperando las advertencias sobre los peligros que entraña la utilización no planificada de modelos de enseñanza, se presentarán algunas ideas para la formación de los docentes, las que podrían representar una mejora en su desempeño en lo que hace a este tema. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gallarreta, Silvia Carmen |
author_facet |
Gallarreta, Silvia Carmen |
author_sort |
Gallarreta, Silvia Carmen |
title |
Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
title_short |
Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
title_full |
Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
title_fullStr |
Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
title_full_unstemmed |
Modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la Biología |
title_sort |
modelos expresados, modos de representación y enseñanza de la biología |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16533 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/gallarreta |
work_keys_str_mv |
AT gallarretasilviacarmen modelosexpresadosmodosderepresentacionyensenanzadelabiologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463048982530 |