La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), comenzaron a utilizarse hace unos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la no realización de insta...
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165310 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165310 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1653102024-04-26T04:08:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165310 La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid Aliverti, Virginia Cattáneo, Ana Carolina Picco, Sebastián Julio Vicente, Martín Ezequiel Crespi, Julián Alejandro Villegas Castagnaso, Egle Golijow, Carlos Daniel Giovambattista, Guillermo Peral García, Pilar 2024 2024-04-25T16:58:13Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Genética General TIC’S Pandemia COVID-19 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), comenzaron a utilizarse hace unos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la no realización de instancias presenciales producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC’S para el desarrollo de las actividades académicas. El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. Según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias tiene una carga horaria total de 40 horas. La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC’S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidas a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs y 13 a 17 hs. La educación a distancia se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC.S, constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayores inconvenientes. En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNLP), se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. Facultad de Ciencias Veterinarias Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 117-121 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Genética General TIC’S Pandemia COVID-19 |
spellingShingle |
Educación Genética General TIC’S Pandemia COVID-19 Aliverti, Virginia Cattáneo, Ana Carolina Picco, Sebastián Julio Vicente, Martín Ezequiel Crespi, Julián Alejandro Villegas Castagnaso, Egle Golijow, Carlos Daniel Giovambattista, Guillermo Peral García, Pilar La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
topic_facet |
Educación Genética General TIC’S Pandemia COVID-19 |
description |
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), comenzaron a utilizarse hace unos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la no realización de instancias presenciales producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC’S para el desarrollo de las actividades académicas.
El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. Según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias tiene una carga horaria total de 40 horas.
La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC’S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidas a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs y 13 a 17 hs.
La educación a distancia se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC.S, constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayores inconvenientes. En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNLP), se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Aliverti, Virginia Cattáneo, Ana Carolina Picco, Sebastián Julio Vicente, Martín Ezequiel Crespi, Julián Alejandro Villegas Castagnaso, Egle Golijow, Carlos Daniel Giovambattista, Guillermo Peral García, Pilar |
author_facet |
Aliverti, Virginia Cattáneo, Ana Carolina Picco, Sebastián Julio Vicente, Martín Ezequiel Crespi, Julián Alejandro Villegas Castagnaso, Egle Golijow, Carlos Daniel Giovambattista, Guillermo Peral García, Pilar |
author_sort |
Aliverti, Virginia |
title |
La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
title_short |
La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
title_full |
La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
title_fullStr |
La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
title_full_unstemmed |
La práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
title_sort |
la práctica docente del curso genética general durante la pandemia covid |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165310 |
work_keys_str_mv |
AT alivertivirginia lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT cattaneoanacarolina lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT piccosebastianjulio lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT vicentemartinezequiel lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT crespijulianalejandro lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT villegascastagnasoegle lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT golijowcarlosdaniel lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT giovambattistaguillermo lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid AT peralgarciapilar lapracticadocentedelcursogeneticageneraldurantelapandemiacovid |
_version_ |
1807223011187621888 |