Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional

Este trabajo recupera tanto la experiencia docente como los resultados de una serie de proyectos de investigación desarrollados durante los últimos veinte años en el marco de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” de la Facultad de Psicología de la Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardós, Paula Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165171
Aporte de:
id I19-R120-10915-165171
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1651712024-04-24T04:10:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165171 Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional Cardós, Paula Daniela 2018 2018 2024-04-23T13:08:31Z es Psicología Profesorado en Psicología Formación de grado Identidad profesional Conocimiento profesional Este trabajo recupera tanto la experiencia docente como los resultados de una serie de proyectos de investigación desarrollados durante los últimos veinte años en el marco de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario situar la asignatura mencionada como aquella que constituye parte del tramo final de la formación de los Profesores en Psicología graduados en la UNLP. En clave de trayectoria académica es la materia con la cual la mayoría de los estudiantes del profesorado se gradúan. Sin embargo, en un número significativo de esos estudiantes la docencia no ha sido la profesión elegida en primer término sino que tras cursar tres o cuatro años de la Licenciatura en Psicología han optado por inscribirse en el Profesorado sosteniendo la idea que se trata de “tres materias más”, que se obtiene un segundo título y que éste puede facilitar una inserción laboral rápida. La situación referida conlleva a que el desarrollo de la materia referida y que incluye la instancia de socialización pre-profesional o práctica de la enseñanza supervisada, constituye uno de los pocos espacios curriculares en los que se problematizan aspectos que hacen a la identidad y conocimiento profesional de los profesores de la disciplina que se forman en la facultad. La escasa visibilidad del Profesorado en relación con la Licenciatura, incide de manera particular en la configuración de la identidad de los profesores en psicología en el mismo transcurso de su carrera académica. Más allá de las explicitaciones formales en las introducciones de los programas de las asignaturas que integran el profesorado, lo cierto es que en su desarrollo no suelen contemplar que el grupo de estudiantes a quienes se dirigen las clases está integrado por estudiantes de la licenciatura, de ambas carreras pero también sólo del profesorado. En consecuencia la enseñanza de los contenidos se organiza y desarrolla para el futuro licenciado en psicología sin contemplar que no son los únicos profesionales en formación a los que ésta es dirigida. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 596-600
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Profesorado en Psicología
Formación de grado
Identidad profesional
Conocimiento profesional
spellingShingle Psicología
Profesorado en Psicología
Formación de grado
Identidad profesional
Conocimiento profesional
Cardós, Paula Daniela
Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
topic_facet Psicología
Profesorado en Psicología
Formación de grado
Identidad profesional
Conocimiento profesional
description Este trabajo recupera tanto la experiencia docente como los resultados de una serie de proyectos de investigación desarrollados durante los últimos veinte años en el marco de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario situar la asignatura mencionada como aquella que constituye parte del tramo final de la formación de los Profesores en Psicología graduados en la UNLP. En clave de trayectoria académica es la materia con la cual la mayoría de los estudiantes del profesorado se gradúan. Sin embargo, en un número significativo de esos estudiantes la docencia no ha sido la profesión elegida en primer término sino que tras cursar tres o cuatro años de la Licenciatura en Psicología han optado por inscribirse en el Profesorado sosteniendo la idea que se trata de “tres materias más”, que se obtiene un segundo título y que éste puede facilitar una inserción laboral rápida. La situación referida conlleva a que el desarrollo de la materia referida y que incluye la instancia de socialización pre-profesional o práctica de la enseñanza supervisada, constituye uno de los pocos espacios curriculares en los que se problematizan aspectos que hacen a la identidad y conocimiento profesional de los profesores de la disciplina que se forman en la facultad. La escasa visibilidad del Profesorado en relación con la Licenciatura, incide de manera particular en la configuración de la identidad de los profesores en psicología en el mismo transcurso de su carrera académica. Más allá de las explicitaciones formales en las introducciones de los programas de las asignaturas que integran el profesorado, lo cierto es que en su desarrollo no suelen contemplar que el grupo de estudiantes a quienes se dirigen las clases está integrado por estudiantes de la licenciatura, de ambas carreras pero también sólo del profesorado. En consecuencia la enseñanza de los contenidos se organiza y desarrolla para el futuro licenciado en psicología sin contemplar que no son los únicos profesionales en formación a los que ésta es dirigida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_sort Cardós, Paula Daniela
title Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
title_short Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
title_full Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
title_fullStr Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
title_full_unstemmed Profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
title_sort profesores en psicología y formación de grado: identidad y conocimiento profesional
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165171
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela profesoresenpsicologiayformaciondegradoidentidadyconocimientoprofesional
_version_ 1807222991211200512