Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática

El currículum de Educación Física (EF) en el sistema escolar chileno figura como un componente importante en la formación ciudadana (FC), ya que puede promover saberes necesarios para la promoción de una ciudadanía activa y democrática. Desde una aproximación a su política curricular, este estudio t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rannau Garrido, Jean Paul
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165052
Aporte de:
id I19-R120-10915-165052
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1650522024-04-19T20:04:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165052 Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática Rannau Garrido, Jean Paul 2023-10 2024-04-19T13:33:22Z es Educación Física Formación ciudadana Oportunidades curriculares Currículum educativo Civic education Curricular opportunities Educational curriculum El currículum de Educación Física (EF) en el sistema escolar chileno figura como un componente importante en la formación ciudadana (FC), ya que puede promover saberes necesarios para la promoción de una ciudadanía activa y democrática. Desde una aproximación a su política curricular, este estudio tiene como objetivo identificar las oportunidades curriculares de la EF en el sistema escolar chileno que contribuyan a la FC desde una perspectiva activa y democrática. Desde una metodología con enfoque cualitativo, este estudio de casos revisa el currículum escolar destinado para la asignatura Educación Física y Salud mediante un análisis temático. De los resultados, se evidencian 9 dimensiones temáticas: características de una Ciudadanía Activa y Democrática; Convivencia respetuosa; Enfoque de derecho; Responsabilidad personal y social; Bien común; Participación Activa y Democrática; Pertenencia a un colectivo; Motricidad Comunitaria y Juego motriz democrático. Concluyendo, se distinguen oportunidades curriculares en la EF para la FC, en tanto disciplinares y transversales, que requieren priorizarse y fortalecerse en toda la trayectoria escolar. Además, emerge el desafío ampliar el enfoque curricular de la EF hacia temas relevantes que aborden las problemáticas y necesidades socioeducativas actuales. The Physical Education (PE) curriculum in the Chilean school system stands as a significant component in civic education (CE), given its potential to foster knowledge crucial for promoting active and democratic citizenship. Through an approach to its curriculum policy, this study aims to identify PE's curricular opportunities within the Chilean school system that contribute to CE from an active and democratic perspective. Employing a qualitative methodology, this case study examines the school curriculum designed for the subject of Physical Education and Health through a thematic analysis. The findings reveal nine thematic dimensions: characteristics of Active and Democratic Citizenship, Respectful Coexistence, Rights-Based Approach, Personal and Social Responsibility, Common Good, Active and Democratic Participation, Belonging to a Collective, Community Movement, and Democratic Motor Play. In conclusion, curricular opportunities within PE for CE, both disciplinary and cross-curricular, are distinguished, necessitating prioritization and strengthening throughout the educational trajectory. Additionally, the challenge emerges to broaden the PE curriculum's focus towards pertinent topics addressing current socio-educational issues and needs. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Formación ciudadana
Oportunidades curriculares
Currículum educativo
Civic education
Curricular opportunities
Educational curriculum
spellingShingle Educación Física
Formación ciudadana
Oportunidades curriculares
Currículum educativo
Civic education
Curricular opportunities
Educational curriculum
Rannau Garrido, Jean Paul
Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
topic_facet Educación Física
Formación ciudadana
Oportunidades curriculares
Currículum educativo
Civic education
Curricular opportunities
Educational curriculum
description El currículum de Educación Física (EF) en el sistema escolar chileno figura como un componente importante en la formación ciudadana (FC), ya que puede promover saberes necesarios para la promoción de una ciudadanía activa y democrática. Desde una aproximación a su política curricular, este estudio tiene como objetivo identificar las oportunidades curriculares de la EF en el sistema escolar chileno que contribuyan a la FC desde una perspectiva activa y democrática. Desde una metodología con enfoque cualitativo, este estudio de casos revisa el currículum escolar destinado para la asignatura Educación Física y Salud mediante un análisis temático. De los resultados, se evidencian 9 dimensiones temáticas: características de una Ciudadanía Activa y Democrática; Convivencia respetuosa; Enfoque de derecho; Responsabilidad personal y social; Bien común; Participación Activa y Democrática; Pertenencia a un colectivo; Motricidad Comunitaria y Juego motriz democrático. Concluyendo, se distinguen oportunidades curriculares en la EF para la FC, en tanto disciplinares y transversales, que requieren priorizarse y fortalecerse en toda la trayectoria escolar. Además, emerge el desafío ampliar el enfoque curricular de la EF hacia temas relevantes que aborden las problemáticas y necesidades socioeducativas actuales.
format Articulo
Articulo
author Rannau Garrido, Jean Paul
author_facet Rannau Garrido, Jean Paul
author_sort Rannau Garrido, Jean Paul
title Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
title_short Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
title_full Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
title_fullStr Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
title_full_unstemmed Currículum, educación física y formación ciudadana en Chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
title_sort currículum, educación física y formación ciudadana en chile: oportunidades curriculares que promueven una ciudadanía activa y democrática
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165052
work_keys_str_mv AT rannaugarridojeanpaul curriculumeducacionfisicayformacionciudadanaenchileoportunidadescurricularesquepromuevenunaciudadaniaactivaydemocratica
_version_ 1807222970823737344