Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento
Tras la apertura, en la primera parte se presenta una lectura panorámica de la Educación Comparada, a partir de cuatro fechas: describir (1817), imaginar (1867), predecir (1917) y prescribir (1967). A continuación, en un breve intermezzo, se defiende una Educación Comparada más problematizadora, mar...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165021 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1650212024-04-18T20:03:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165021 Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento Illusions and disillusions of Comparative Education: politics and knowledge Nóvoa, António 2023-11 2024-04-18T17:19:36Z Stagno, Leandro es Ciencias de la Educación Educación comparada Espacialidades Espacio común Espacio público Temporalidades Comparative Education Spatialities Common space Public space Temporalities Tras la apertura, en la primera parte se presenta una lectura panorámica de la Educación Comparada, a partir de cuatro fechas: describir (1817), imaginar (1867), predecir (1917) y prescribir (1967). A continuación, en un breve intermezzo, se defiende una Educación Comparada más problematizadora, marcada por tres gestos: distanciamiento, intercesión y comunicación. En la segunda parte se argumenta que la Educación Comparada tiene que construir otra comprensión del espacio y del tiempo y de las relaciones espacio-tiempo, concibiendo el espacio como espacialidades y el tiempo como temporalidades. Finalmente, para cerrar, se debaten las relaciones entre política y conocimiento, defendiendo la necesidad de reforzar un espacio público de discusión y deliberación que sea, al mismo tiempo, un espacio de producción de lo común. After an introduction, the first part presents a panoramic reading of Comparative Education based on four dates: to describe (1817), to imagine (1867), to predict (1917) and to prescribe (1967). Then, in a brief intermezzo, a more problematic Comparative Education is proposed, organized from three gestures: detachment, intercession and communication. In the second part, it is argued that Comparative Education has to construct another understanding of space and time and space-time relations, conceiving space as spatialities and time as temporalities. Finally, in the closing section, the relations between politics and knowledge are discussed, sustaining the need to reinforce a public space for discussion and deliberation that is, at the same time, a space to produce the common. Dossier: Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Educación comparada Espacialidades Espacio común Espacio público Temporalidades Comparative Education Spatialities Common space Public space Temporalities |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Educación comparada Espacialidades Espacio común Espacio público Temporalidades Comparative Education Spatialities Common space Public space Temporalities Nóvoa, António Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Educación comparada Espacialidades Espacio común Espacio público Temporalidades Comparative Education Spatialities Common space Public space Temporalities |
description |
Tras la apertura, en la primera parte se presenta una lectura panorámica de la Educación Comparada, a partir de cuatro fechas: describir (1817), imaginar (1867), predecir (1917) y prescribir (1967). A continuación, en un breve intermezzo, se defiende una Educación Comparada más problematizadora, marcada por tres gestos: distanciamiento, intercesión y comunicación. En la segunda parte se argumenta que la Educación Comparada tiene que construir otra comprensión del espacio y del tiempo y de las relaciones espacio-tiempo, concibiendo el espacio como espacialidades y el tiempo como temporalidades. Finalmente, para cerrar, se debaten las relaciones entre política y conocimiento, defendiendo la necesidad de reforzar un espacio público de discusión y deliberación que sea, al mismo tiempo, un espacio de producción de lo común. |
author2 |
Stagno, Leandro |
author_facet |
Stagno, Leandro Nóvoa, António |
format |
Articulo Articulo |
author |
Nóvoa, António |
author_sort |
Nóvoa, António |
title |
Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
title_short |
Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
title_full |
Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
title_fullStr |
Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
title_full_unstemmed |
Ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
title_sort |
ilusiones y desilusiones de la educación comparada: política y conocimiento |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165021 |
work_keys_str_mv |
AT novoaantonio ilusionesydesilusionesdelaeducacioncomparadapoliticayconocimiento AT novoaantonio illusionsanddisillusionsofcomparativeeducationpoliticsandknowledge |
_version_ |
1807222961553276928 |