Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación

El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aragón, Victoria S., Dorzán, María Gisela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901
Aporte de:
id I19-R120-10915-164901
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1649012024-04-16T20:02:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901 Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación Aragón, Victoria S. Dorzán, María Gisela 2023-10 2024 2024-04-16T17:03:34Z es Ciencias Informáticas Aprendizaje Basado en Proyectos Programación Propuesta de enseñanza El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 227-235
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
Aragón, Victoria S.
Dorzán, María Gisela
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
description El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aragón, Victoria S.
Dorzán, María Gisela
author_facet Aragón, Victoria S.
Dorzán, María Gisela
author_sort Aragón, Victoria S.
title Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_short Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_full Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_sort aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901
work_keys_str_mv AT aragonvictorias aprendizajebasadoenproyectoscomopropuestadeensenanzaparaunaasignaturaintroductoriadeprogramacion
AT dorzanmariagisela aprendizajebasadoenproyectoscomopropuestadeensenanzaparaunaasignaturaintroductoriadeprogramacion
_version_ 1807222941433200640