Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos

La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Videla, Lucas, Aubin, Verónica I., Guatelli, Renata
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900
Aporte de:
id I19-R120-10915-164900
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1649002024-04-16T20:02:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900 Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos Videla, Lucas Aubin, Verónica I. Guatelli, Renata 2023-10 2024 2024-04-16T16:58:24Z es Ciencias Informáticas interdisciplinariedad articulación de contenidos visualización de contenidos aprendizaje significativo calidad educativa La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 217-226
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
spellingShingle Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
Videla, Lucas
Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
topic_facet Ciencias Informáticas
interdisciplinariedad
articulación de contenidos
visualización de contenidos
aprendizaje significativo
calidad educativa
description La interdisciplinariedad se posiciona como una estrategia relevante en un mundo complejo y globalizado. En el ámbito educativo, se busca una formación integral del ingeniero informático que se adapte a requerimientos interdisciplinarios. El aprendizaje significativo y las neurociencias respaldan la importancia de conexiones sinápticas y esquemas cognitivos para un aprendizaje profundo y duradero. Sin embargo, la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo enfrenta desafíos como la atemporalidad y la coordinación docente. Este trabajo presenta un modelo innovador que simula la complejidad del cerebro, permitiendo una articulación interdisciplinaria dinámica. Inspirado en el lenguaje de patrones, Zettelkasten y la brújula de ideas, el modelo ofrece una comprensión contextualizada de los conceptos, visualizados como un metagrafo que crece en forma orgánica de acuerdo a las necesidades de los docentes. Este modelo facilita la creación de objetos de aprendizaje, brindando así una experiencia educativa más integral y significativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Videla, Lucas
Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
author_facet Videla, Lucas
Aubin, Verónica I.
Guatelli, Renata
author_sort Videla, Lucas
title Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_short Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_full Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_fullStr Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_full_unstemmed Hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
title_sort hacia una educación integral: modelo visual para la interconexión de conceptos
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164900
work_keys_str_mv AT videlalucas haciaunaeducacionintegralmodelovisualparalainterconexiondeconceptos
AT aubinveronicai haciaunaeducacionintegralmodelovisualparalainterconexiondeconceptos
AT guatellirenata haciaunaeducacionintegralmodelovisualparalainterconexiondeconceptos
_version_ 1807222941208805376