La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento

En este capítulo nos referiremos al proceso de construcción de conocimientos en las artes visuales, a fin de repensar las estrategias didácticas que los docentes deberán prever a la hora de proyectar las clases. En un recorrido por los diversos enfoques de la enseñanza, observamos que el acento est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catibiela, Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164686
Aporte de:
id I19-R120-10915-164686
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1646862024-04-11T20:05:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164686 La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento Catibiela, Alejandra 2023 2024-04-11T14:54:56Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Bellas Artes Artes visuales construcción de conocimientos En este capítulo nos referiremos al proceso de construcción de conocimientos en las artes visuales, a fin de repensar las estrategias didácticas que los docentes deberán prever a la hora de proyectar las clases. En un recorrido por los diversos enfoques de la enseñanza, observamos que el acento está puesto sobre determinados aspectos del hecho artístico. Encontramos propuestas que focalizan en las habilidades para la representación y por lo tanto se centran en el manejo de técnicas gráfico-plásticas. En otras ocasiones se privilegia el desarrollo de la percepción visual, que prioriza el reconocimiento de los elementos del código. Por otro lado, observamos prácticas que se reducen a un recorrido por la historia de las artes visuales, lo cual se limita a identificar una sucesión de experiencias organizadas cronológicamente y escindidas de los procesos de producción. Representar, ver y analizar forman parte de las estrategias con las que se han hecho presente las artes visuales en las instituciones educativas y constituyen, con diferentes matices, capacidades imprescindibles de abordar en su enseñanza. Ahora bien, tratarlas como operaciones separadas o focalizar en una de ellas dificulta la construcción del conocimiento artístico. Por lo tanto, resulta necesario para la formación de futuros docentes revisar los aspectos involucrados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, reconociendo la evolución de la actividad artística en lo que hace a los procesos de realización, de observación y de análisis. Facultad de Artes Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 80-93
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Artes visuales
construcción de conocimientos
spellingShingle Bellas Artes
Artes visuales
construcción de conocimientos
Catibiela, Alejandra
La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
topic_facet Bellas Artes
Artes visuales
construcción de conocimientos
description En este capítulo nos referiremos al proceso de construcción de conocimientos en las artes visuales, a fin de repensar las estrategias didácticas que los docentes deberán prever a la hora de proyectar las clases. En un recorrido por los diversos enfoques de la enseñanza, observamos que el acento está puesto sobre determinados aspectos del hecho artístico. Encontramos propuestas que focalizan en las habilidades para la representación y por lo tanto se centran en el manejo de técnicas gráfico-plásticas. En otras ocasiones se privilegia el desarrollo de la percepción visual, que prioriza el reconocimiento de los elementos del código. Por otro lado, observamos prácticas que se reducen a un recorrido por la historia de las artes visuales, lo cual se limita a identificar una sucesión de experiencias organizadas cronológicamente y escindidas de los procesos de producción. Representar, ver y analizar forman parte de las estrategias con las que se han hecho presente las artes visuales en las instituciones educativas y constituyen, con diferentes matices, capacidades imprescindibles de abordar en su enseñanza. Ahora bien, tratarlas como operaciones separadas o focalizar en una de ellas dificulta la construcción del conocimiento artístico. Por lo tanto, resulta necesario para la formación de futuros docentes revisar los aspectos involucrados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, reconociendo la evolución de la actividad artística en lo que hace a los procesos de realización, de observación y de análisis.
format Libro
Capitulo de libro
author Catibiela, Alejandra
author_facet Catibiela, Alejandra
author_sort Catibiela, Alejandra
title La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
title_short La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
title_full La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
title_fullStr La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
title_full_unstemmed La enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
title_sort la enseñanza de las artes visuales: modos de acceso al conocimiento
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164686
work_keys_str_mv AT catibielaalejandra laensenanzadelasartesvisualesmodosdeaccesoalconocimiento
_version_ 1807222909214654464