Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política

Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Denegri, Adriana Mabel
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627
Aporte de:
id I19-R120-10915-164627
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1646272024-04-10T20:10:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627 Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política Territorial practices with children and adolescents. Research and systematization of activities from a ethical-political perspective Denegri, Adriana Mabel 2023 2023 2024-04-10T13:06:22Z es Psicología Practicas territoriales Sistematización Investigación Etico-politico Practices territories Systematization Research Ethicapolitical Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios. This paper is part of an Extension Project of the UNLP sustained over time in a vulnerable peripheral neighborhood of La Plata. Activities are deployed with children and adolescents, accompanying their educational trajectories, aspiring to restore rights and deconstruct patriarchal logics. Territorial work in contexts of social inequality implies facing difficult and complex situations in its approach. For this, the systematic registration of team meetings and territorial work becomes necessary to articulate it with research, reflect on practices, as well as generate learning in the face of future new challenges. The records of each day must account for those who participate, processes carried out, highlighting emerging analysis and possible lines of approach. Also the one who registers must narrate about the subjective experience and the personal feelings that it mobilizes. Many times these “logs” can fall into oblivion. However, it is important to systematize what has been produced in order to enter into dialogue with academic knowledge. but mainly to generate reflections from an ethicalpolitical position, from listening, “tenderness”, attentive to “other stories”, in pursuit of a subjective and social transformation to attenuate processes of suffering towards emancipatory projects. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 104-105
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
spellingShingle Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
Denegri, Adriana Mabel
Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
topic_facet Psicología
Practicas territoriales
Sistematización
Investigación
Etico-politico
Practices territories
Systematization
Research
Ethicapolitical
description Este escrito se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNLP sostenido a lo largo del tiempo en un barrio periférico vulnerabilizado de La Plata. Se despliegan actividades con niñxs y adolescentes, acompañando sus trayectorias educativas, aspirando a restituir derechos y deconstruir lógicas patriarcales. El trabajo territorial en contextos de desigualdad social implica enfrentarse a situaciones difíciles y complejas en su abordaje. Para ello, el registro sistemático de las reuniones de equipo y del trabajo territorial se torna necesario para articularlo con investigación, reflexionar sobre las prácticas, así como generar aprendizajes ante futuros nuevos desafíos. Los registros de cada jornada deben dar cuenta de quienes participan, procesos llevados a cabo, destacando análisis de emergentes y posibles líneas de abordaje. También quien registra debe narrar acerca de la experiencia subjetiva y los sentimientos personales que moviliza. Muchas veces estos “bitácoras” pueden caer en el olvido. Sin embargo, es importante sistematizar lo producido para entrar en diálogo con saberes académicos, pero principalmente para generar reflexiones desde un posicionamiento ético-político, desde la escucha, la “ternura”, atento a “historias otrxs”, en pos de una trasformación subjetiva y social para atenuar procesos de sufrimientos hacia proyectos emancipatorios.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
author_sort Denegri, Adriana Mabel
title Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_short Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_full Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_fullStr Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_full_unstemmed Prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
title_sort prácticas territoriales con niñxs y adolescentes: investigación y sistematización de las actividades desde una perspectiva ético-política
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164627
work_keys_str_mv AT denegriadrianamabel practicasterritorialesconninxsyadolescentesinvestigacionysistematizaciondelasactividadesdesdeunaperspectivaeticopolitica
AT denegriadrianamabel territorialpracticeswithchildrenandadolescentsresearchandsystematizationofactivitiesfromaethicalpoliticalperspective
_version_ 1807222896904372224