Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas

En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Ana Carolina, Gaudio, Roxana Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567
Aporte de:
id I19-R120-10915-164567
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1645672024-04-09T04:08:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567 Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas Specificity of training in clinical psychology of children and adolescents in the context of undergraduate degree programs: supervised professional practices Bernardi, Ana Carolina Gaudio, Roxana Elizabeth 2023 2023 2024-04-08T17:22:35Z es Psicología Formación de grado Práctica profesional Clínica Contexto socio-historico Undergraduate education Professional practice Clinical Sociohistorical context En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas. In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 36-39
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
spellingShingle Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
Bernardi, Ana Carolina
Gaudio, Roxana Elizabeth
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
topic_facet Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
description En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bernardi, Ana Carolina
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_sort Bernardi, Ana Carolina
title Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_short Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_full Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_fullStr Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_full_unstemmed Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_sort especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567
work_keys_str_mv AT bernardianacarolina especificidaddelaformacionenpsicologiaclinicadeninosyadolescentesenelmarcodelascarrerasdegradolaspracticasprofesionalessupervisadas
AT gaudioroxanaelizabeth especificidaddelaformacionenpsicologiaclinicadeninosyadolescentesenelmarcodelascarrerasdegradolaspracticasprofesionalessupervisadas
AT bernardianacarolina specificityoftraininginclinicalpsychologyofchildrenandadolescentsinthecontextofundergraduatedegreeprogramssupervisedprofessionalpractices
AT gaudioroxanaelizabeth specificityoftraininginclinicalpsychologyofchildrenandadolescentsinthecontextofundergraduatedegreeprogramssupervisedprofessionalpractices
_version_ 1807222890431512576