Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este p...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164286 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1642862024-03-28T04:08:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física Arcaría, Natalia Cecilia 2023-12-14 2023 2024-03-27T12:49:50Z Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín es Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase. Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
spellingShingle |
Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica Arcaría, Natalia Cecilia Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
topic_facet |
Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
description |
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase. |
author2 |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Arcaría, Natalia Cecilia |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_sort |
Arcaría, Natalia Cecilia |
title |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_short |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_full |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_sort |
propuesta didáctica para el abordaje de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de futuros docentes de ciencias biológicas, química y física |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 |
work_keys_str_mv |
AT arcarianataliacecilia propuestadidacticaparaelabordajedelanaturalezadelacienciaenlaformacioninicialdefuturosdocentesdecienciasbiologicasquimicayfisica |
_version_ |
1807222815495028736 |