Evaluación del desempeño docente en el nivel superior

En el contexto de un mundo globalizado y competitivo como nunca antes, no son pocas las organizaciones y empresas que buscan día a día permanecer en el mercado. Uno de los factores principales para lograrlo es la calidad. Si bien la calidad ya era tenida en cuenta desde épocas antiguas, según Piatt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Arroyo, Fernando, Salgado, Carlos Humberto, Peralta, Mario, Sánchez, Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164145
Aporte de:
id I19-R120-10915-164145
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1641452024-03-22T20:03:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164145 Evaluación del desempeño docente en el nivel superior Sánchez Arroyo, Fernando Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario Sánchez, Alberto 2023-04 2023 2024-03-22T15:21:04Z es Ciencias Informáticas Calidad Modelo Desempeño docente Evaluación En el contexto de un mundo globalizado y competitivo como nunca antes, no son pocas las organizaciones y empresas que buscan día a día permanecer en el mercado. Uno de los factores principales para lograrlo es la calidad. Si bien la calidad ya era tenida en cuenta desde épocas antiguas, según Piattini [1] es a partir de la Revolución industrial que se han logrado grandes avances en el tema, a través de diversos estudios e investigaciones que derivan en los sistemas y estándares de calidad de hoy en día. En las organizaciones, los Sistemas de Gestión de Calidad son los encargados de establecer una relación entre distintos elementos de la organización con el objetivo de producir calidad en lo que hacen. Un ejemplo que podemos citar es la familia de normas ISO 900X, conformada por la ISO 9000: sistemas de gestión de calidad, principios y vocabulario; ISO 9001: requisitos de los sistemas de gestión de calidad; ISO 9004: recomendaciones para las mejoras. Parte fundamental de estos Sistemas de Gestión de Calidad son los Modelos de Calidad, los cuales presentan un guía a seguir o un marco para desarrollar actividades que aseguren cumplir con la calidad de un producto o un servicio. A pesar de las bondades de los sistemas de gestión de calidad y de haber muchas organizaciones que utilizan estos métodos para gestionar calidad y mejorar sus productos o servicios, no han sido muy utilizados en el ámbito de la educación, y menos en el caso que nos compete que es de “evaluación docente”. Al menos no se conoce un modelo estandarizado para tal fin. Presentamos en este trabajo una experiencia de desarrollo de un modelo de calidad para el caso particular del “sistema de evaluación docente” de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), Departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (DACEFyN). Derivamos este modelo a partir de un conjunto de características y subcaracterísticas relevantes contenidas en la ordenanza 171/19 del Consejo Superior de la Universidad, el cual sienta las bases y condiciones para el sistema de evaluación docente de la Universidad. Asociado a este modelo de calidad se deriva un conjunto de métricas e indicadores el cual permite la instanciación del modelo de calidad para la evaluación de desempeño y estado de cada docente respecto de las características del modelo de calidad propuesto. En este caso la pretensión es que el modelo de calidad permita a un grupo de evaluadores emitir su opinión sobre el desempeño llevado a cabo por un docente en un período de tiempo determinado, de forma de ratificar lo realizado por el docente y de tomar las acciones correctivas que hicieran falta. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Calidad
Modelo
Desempeño docente
Evaluación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Calidad
Modelo
Desempeño docente
Evaluación
Sánchez Arroyo, Fernando
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
Sánchez, Alberto
Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
topic_facet Ciencias Informáticas
Calidad
Modelo
Desempeño docente
Evaluación
description En el contexto de un mundo globalizado y competitivo como nunca antes, no son pocas las organizaciones y empresas que buscan día a día permanecer en el mercado. Uno de los factores principales para lograrlo es la calidad. Si bien la calidad ya era tenida en cuenta desde épocas antiguas, según Piattini [1] es a partir de la Revolución industrial que se han logrado grandes avances en el tema, a través de diversos estudios e investigaciones que derivan en los sistemas y estándares de calidad de hoy en día. En las organizaciones, los Sistemas de Gestión de Calidad son los encargados de establecer una relación entre distintos elementos de la organización con el objetivo de producir calidad en lo que hacen. Un ejemplo que podemos citar es la familia de normas ISO 900X, conformada por la ISO 9000: sistemas de gestión de calidad, principios y vocabulario; ISO 9001: requisitos de los sistemas de gestión de calidad; ISO 9004: recomendaciones para las mejoras. Parte fundamental de estos Sistemas de Gestión de Calidad son los Modelos de Calidad, los cuales presentan un guía a seguir o un marco para desarrollar actividades que aseguren cumplir con la calidad de un producto o un servicio. A pesar de las bondades de los sistemas de gestión de calidad y de haber muchas organizaciones que utilizan estos métodos para gestionar calidad y mejorar sus productos o servicios, no han sido muy utilizados en el ámbito de la educación, y menos en el caso que nos compete que es de “evaluación docente”. Al menos no se conoce un modelo estandarizado para tal fin. Presentamos en este trabajo una experiencia de desarrollo de un modelo de calidad para el caso particular del “sistema de evaluación docente” de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), Departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (DACEFyN). Derivamos este modelo a partir de un conjunto de características y subcaracterísticas relevantes contenidas en la ordenanza 171/19 del Consejo Superior de la Universidad, el cual sienta las bases y condiciones para el sistema de evaluación docente de la Universidad. Asociado a este modelo de calidad se deriva un conjunto de métricas e indicadores el cual permite la instanciación del modelo de calidad para la evaluación de desempeño y estado de cada docente respecto de las características del modelo de calidad propuesto. En este caso la pretensión es que el modelo de calidad permita a un grupo de evaluadores emitir su opinión sobre el desempeño llevado a cabo por un docente en un período de tiempo determinado, de forma de ratificar lo realizado por el docente y de tomar las acciones correctivas que hicieran falta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sánchez Arroyo, Fernando
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
Sánchez, Alberto
author_facet Sánchez Arroyo, Fernando
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
Sánchez, Alberto
author_sort Sánchez Arroyo, Fernando
title Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
title_short Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
title_full Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
title_fullStr Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente en el nivel superior
title_sort evaluación del desempeño docente en el nivel superior
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164145
work_keys_str_mv AT sanchezarroyofernando evaluaciondeldesempenodocenteenelnivelsuperior
AT salgadocarloshumberto evaluaciondeldesempenodocenteenelnivelsuperior
AT peraltamario evaluaciondeldesempenodocenteenelnivelsuperior
AT sanchezalberto evaluaciondeldesempenodocenteenelnivelsuperior
_version_ 1807222733884358656