Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior
En el mundo crece constantemente desde hace años la demanda de profesionales de las tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y en tiempos de pandemia se vio incrementada debido a la transformación de las condiciones de trabajo y la necesidad de digitalización y deslocalización de lo...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164144 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164144 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1641442024-03-22T20:03:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164144 Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior Reus, Juan Marcelo Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario Gabriel Baigorria, Lorena Soledad 2023-04 2023 2024-03-22T15:12:47Z es Ciencias Informáticas Modelos de Calidad TIC REA PEA Objetos de Aprendizaje Métricas Indicadores En el mundo crece constantemente desde hace años la demanda de profesionales de las tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y en tiempos de pandemia se vio incrementada debido a la transformación de las condiciones de trabajo y la necesidad de digitalización y deslocalización de los servicios de las mismas empresas. La gran demanda laboral de profesionales IT, se encuentra en constante expansión y muy lejos de ser satisfecha, o por lo menos así lo demuestra la abundante información que continuamente circula en la actualidad, donde con frecuencia se nos informa que año a año hay un gran número de puestos de trabajo vinculados al sector IT que quedaron sin cubrir. Nos preguntamos entonces: ¿Por qué, las carreras relacionadas con la IT no desbordan de estudiantes? ¿Por qué es tan bajo el número de estudiantes que egresan? Conocer el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los estudiantes, hacerlo visible constituye un marco de referencia innegable, los estudios y las investigaciones pueden provenir de ciudades y culturas diferentes, pero nos interesa todo lo que sucede en la educación como fenómeno global y fundamentalmente en nuestro ambiente de trabajo más próximo, comenzando por el aula (presencial o virtual), nuestra institución, nuestra comunidad, etc. Así, se está trabajando en la definición de un modelo de calidad que nos permita pensar y repensar los componentes esenciales del proceso enseñanza/aprendizaje. Se estan definiendo métricas, indicadores para poder aplicar el mejor método o forma de cálculo que permita tener un conocimiento de la realidad educativa que se tiene en el contexto de estudio. Para, de esta forma, poder realizar las tomas de decisiones que sean necesarias para cumplir el modelo de calidad propuesto. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Modelos de Calidad TIC REA PEA Objetos de Aprendizaje Métricas Indicadores |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Modelos de Calidad TIC REA PEA Objetos de Aprendizaje Métricas Indicadores Reus, Juan Marcelo Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario Gabriel Baigorria, Lorena Soledad Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Modelos de Calidad TIC REA PEA Objetos de Aprendizaje Métricas Indicadores |
description |
En el mundo crece constantemente desde hace años la demanda de profesionales de las tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y en tiempos de pandemia se vio incrementada debido a la transformación de las condiciones de trabajo y la necesidad de digitalización y deslocalización de los servicios de las mismas empresas. La gran demanda laboral de profesionales IT, se encuentra en constante expansión y muy lejos de ser satisfecha, o por lo menos así lo demuestra la abundante información que continuamente circula en la actualidad, donde con frecuencia se nos informa que año a año hay un gran número de puestos de trabajo vinculados al sector IT que quedaron sin cubrir. Nos preguntamos entonces: ¿Por qué, las carreras relacionadas con la IT no desbordan de estudiantes? ¿Por qué es tan bajo el número de estudiantes que egresan? Conocer el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los estudiantes, hacerlo visible constituye un marco de referencia innegable, los estudios y las investigaciones pueden provenir de ciudades y culturas diferentes, pero nos interesa todo lo que sucede en la educación como fenómeno global y fundamentalmente en nuestro ambiente de trabajo más próximo, comenzando por el aula (presencial o virtual), nuestra institución, nuestra comunidad, etc.
Así, se está trabajando en la definición de un modelo de calidad que nos permita pensar y repensar los componentes esenciales del proceso enseñanza/aprendizaje. Se estan definiendo métricas, indicadores para poder aplicar el mejor método o forma de cálculo que permita tener un conocimiento de la realidad educativa que se tiene en el contexto de estudio. Para, de esta forma, poder realizar las tomas de decisiones que sean necesarias para cumplir el modelo de calidad propuesto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Reus, Juan Marcelo Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario Gabriel Baigorria, Lorena Soledad |
author_facet |
Reus, Juan Marcelo Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario Gabriel Baigorria, Lorena Soledad |
author_sort |
Reus, Juan Marcelo |
title |
Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
title_short |
Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
title_full |
Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
title_fullStr |
Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
title_full_unstemmed |
Calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
title_sort |
calidad educativa: instrumentos para alcanzar la mejora continua de la educación superior |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164144 |
work_keys_str_mv |
AT reusjuanmarcelo calidadeducativainstrumentosparaalcanzarlamejoracontinuadelaeducacionsuperior AT salgadocarloshumberto calidadeducativainstrumentosparaalcanzarlamejoracontinuadelaeducacionsuperior AT peraltamariogabriel calidadeducativainstrumentosparaalcanzarlamejoracontinuadelaeducacionsuperior AT baigorrialorenasoledad calidadeducativainstrumentosparaalcanzarlamejoracontinuadelaeducacionsuperior |
_version_ |
1807222733649477632 |