La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se pr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163920 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1639202024-03-19T04:08:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado Novick, Judith 2024-03-15 2024 2024-03-18T13:19:46Z Espinoza, Ana María es Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura |
spellingShingle |
Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura Novick, Judith La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
topic_facet |
Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura |
description |
El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo. |
author2 |
Espinoza, Ana María |
author_facet |
Espinoza, Ana María Novick, Judith |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Novick, Judith |
author_sort |
Novick, Judith |
title |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_short |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_full |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_fullStr |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_full_unstemmed |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_sort |
la escritura a través del docente en ciencias naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 |
work_keys_str_mv |
AT novickjudith laescrituraatravesdeldocenteencienciasnaturalesunaoportunidadparaaprendersobreanimalesenprimergrado |
_version_ |
1807222689345044480 |