La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado

El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Novick, Judith
Otros Autores: Espinoza, Ana María
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920
https://doi.org/10.35537/10915/163920
Aporte de:
id I19-R120-10915-163920
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1639202024-03-19T04:08:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado Novick, Judith 2024-03-15 2024 2024-03-18T13:19:46Z Espinoza, Ana María es Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
spellingShingle Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
Novick, Judith
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
topic_facet Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
description El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.
author2 Espinoza, Ana María
author_facet Espinoza, Ana María
Novick, Judith
format Tesis
Tesis de maestria
author Novick, Judith
author_sort Novick, Judith
title La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_short La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_full La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_fullStr La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_full_unstemmed La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_sort la escritura a través del docente en ciencias naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920
https://doi.org/10.35537/10915/163920
work_keys_str_mv AT novickjudith laescrituraatravesdeldocenteencienciasnaturalesunaoportunidadparaaprendersobreanimalesenprimergrado
_version_ 1807222689345044480