El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163833 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1638332024-03-15T04:08:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833 El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP Marchel, Ana Laura 2024-03-11 2024 2024-03-14T15:10:42Z Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica es Educación Trayectorias acompañamiento primer año Inglés El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso. Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Trayectorias acompañamiento primer año Inglés |
| spellingShingle |
Educación Trayectorias acompañamiento primer año Inglés Marchel, Ana Laura El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| topic_facet |
Educación Trayectorias acompañamiento primer año Inglés |
| description |
El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso. |
| author2 |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
| author_facet |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Marchel, Ana Laura |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Marchel, Ana Laura |
| author_sort |
Marchel, Ana Laura |
| title |
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| title_short |
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| title_full |
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| title_fullStr |
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| title_full_unstemmed |
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP |
| title_sort |
el ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la fahce – unlp |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833 |
| work_keys_str_mv |
AT marchelanalaura elingresocomotiempodetransiciondisenodeunplanintegraldeacompanamientoyapoyodelastrayectoriasacademicasparaestudiantesdelascarrerasdeinglesdelafahceunlp |
| _version_ |
1807222672051929088 |