El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP

El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchel, Ana Laura
Otros Autores: Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833
Aporte de:
id I19-R120-10915-163833
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1638332024-03-15T04:08:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833 El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP Marchel, Ana Laura 2024-03-11 2024 2024-03-14T15:10:42Z Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica es Educación Trayectorias acompañamiento primer año Inglés El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso. Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trayectorias
acompañamiento
primer año
Inglés
spellingShingle Educación
Trayectorias
acompañamiento
primer año
Inglés
Marchel, Ana Laura
El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
topic_facet Educación
Trayectorias
acompañamiento
primer año
Inglés
description El acceso a la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho conquistado producto de varias luchas a lo largos de varios años. En este punto, cabe destacar que cuando hablo de garantizar los estudios superiores como derecho o democratizar la universidad, en este caso, me posiciono en el lugar de entender el acceso no sólo en términos de ampliación en el acceso, sino en impulsar y desarrollar políticas de inclusión efectiva que propicien verdaderamente condiciones favorables para la permanencia y posterior egreso del alumnado. En particular, en las últimas décadas, se han desarrollado varios trabajos los cuales indican que el ingreso y los primeros pasos en la universidad constituyen un tramo crítico ya que son clave para la continuidad o abandono de las trayectorias estudiantiles. Desde este lugar, teniendo en cuenta este tramo en particular, me propuse para este Trabajo Final Integrador, diseñar un Plan Integral de Acompañamiento y Apoyo de las Trayectorias Académicas para los/las estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE-UNLP. En concordancia con ello, los objetivos específicos son acompañar las trayectorias de los/las alumnos/as de las carreras de inglés de la FaHCE, desde el momento de inscripción y durante todo el primer año de cursada, sostener la continuidad de las trayectorias y fortalecer el avance académico mediante herramientas necesarias para fortalecer la afiliación intelectual e institucional de los/las estudiantes, favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y tácticas de permanencia, motivar y promover relaciones intersubjetivas, generar espacios de articulación entre diferentes actores institucionales y, por último, formular estrategias anticipatorias para intervenir en núcleos problemáticos en el camino que los/las estudiantes transitan durante el proceso de afiliación institucional e intelectual en los primeros pasos por la universidad. En definitiva, esta propuesta pretende no sólo establecer puentes, redes de sostén, diálogo, trabajo coordinado y articulado, sino también promover la (auto) reflexión continua y permanente de todos/as los agentes que formamos parte de la institución para, de esta manera, afianzar el cumplimiento del derecho a la educación superior no sólo en términos de ampliación en el acceso.
author2 Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Marchel, Ana Laura
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Marchel, Ana Laura
author_sort Marchel, Ana Laura
title El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
title_short El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
title_full El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
title_fullStr El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
title_full_unstemmed El ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE – UNLP
title_sort el ingreso como tiempo de transición: diseño de un plan integral de acompañamiento y apoyo de las trayectorias académicas para estudiantes de las carreras de inglés de la fahce – unlp
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163833
work_keys_str_mv AT marchelanalaura elingresocomotiempodetransiciondisenodeunplanintegraldeacompanamientoyapoyodelastrayectoriasacademicasparaestudiantesdelascarrerasdeinglesdelafahceunlp
_version_ 1807222672051929088